[Opinión] 737 MAX: ¿llegó la hora de recalcular?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Luego de dos accidentes en tan poco tiempo y que involucran a un tipo de aeronave que opera en gran parte del mundo (el 737 MAX), surge la necesidad de saber qué sucedió.

Las causas del accidente tardarán mucho tiempo en conocerse, ya que dependerán de la información oficial de las autoridades que llevan adelante las investigaciones. 

Pero ello no evita que se hable en los medios y redes sociales, haciendo nacer toda clase de hipótesis sobre las causas de lo ocurrido. 

Los «defensores» de las estadísticas intentan minimizar cualquier temor, expresando que las víctimas fatales son un pequeñísimo porcentaje si se compara con los vuelos realizados y pasajeros transportados, en ese tipo de avión y para minimizar más, consideran todos los vuelos de todas las aeronaves comerciales. 

Posiblemente ningún lector quiera formar parte de ese pequeño porcentaje fatal. 

Entonces cabe reflexionar si el fabricante, las autoridades de control y los operadores hicieron todo lo que estaba a su alcance para evitar el accidente, como por ejemplo, informar sobre el sistema en los manuales de operación, entrenar a las tripulaciones sobre las posibles fallas y en el simulador adecuado, entre otras medidas. 

El NG y el MAX son aeronaves similares, pero no iguales.  Tienen diferencias en tecnología, performance, limitaciones, motores e instrumental. 

También la serie 300/400/500 es similar al NG, y sin embargo, los pilotos requieren una habilitación diferente y un entrenamiento en simuladores de vuelo distintos. 

El juego de las diferencias

Quizás se podría evaluar si correspondería hacer lo mismo entre el NG y el MAX, aunque cueste más dinero, si con ello se incrementa la seguridad de las operaciones. 

En un vuelo normal, ambos aviones resultarían de fácil adaptación para sus pilotos; pero ante alguna situación de emergencia, si un piloto vuela con mayor frecuencia y entrena en simuladores de la serie NG, podría existir la posibilidad de que encuentre dificultad para tomar la acción adecuada a tiempo durante el vuelo de un MAX, exactamente por las diferencias que existen entre ambas aeronaves. 

Por último, la experiencia, el entrenamiento y el estado psicofísico de las tripulaciones de vuelo se convierten en protagonistas de todas las operaciones aéreas. 

Sin dudas que pilotos experimentados, entrenados y en buenas condiciones de salud y descanso marcarán el camino a operaciones cada vez más seguras.

*El autor de la columna es piloto en una compañía aérea latinoamericana.

 

En Aviacionline.com apoyamos y promovemos la posibilidad de expresar diferentes visiones y/o posturas sobre un tema. El sitio está abierto a quienes deseen sumar su opinión sobre este y otros asuntos relacionados con la industria de manera responsable. Si querés publicar una nota de opinión, enviala a edgardo@aviacionline.com

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

2 Comentarios

  1. Muchas cosas pueden estar afectando.
    No podemos ignorar la competencia entre Boeing y Airbus. En su afán de quien va ser el primero en eficiencia, entrega oportunas, ordenes futuras, etc se convierte en que donde muchos pasos se den a la carrera creyendo que están ok.
    No podemos olvidar que sucedió el año pasado con los motores RR instalados en algunos 787.

  2. Está empezando a salir a luz que parecería que hicieron todo lo que estaba a su alcance para apurar las cosas para no perder mercado, y para vender el MAX como igual a los NG:

    1) Flawed analysis, failed oversight: How Boeing and FAA certified the suspect 737 MAX flight control system
    https://www.seattletimes.com/business/boeing-aerospace/failed-certification-faa-missed-safety-issues-in-the-737-max-system-implicated-in-the-lion-air-crash/

    2) After 2 Crashes of New Boeing Jet, Pilot Training Now a Focus
    https://www.nytimes.com/2019/03/16/business/boeing-max-flight-simulator-ethiopia-lion-air.html

    Con suerte se forma alguna comisión tipo la que investigó la explosión del Challenger para ver que pasó durante la certificación, sobre todo para que no vuelva a pasar.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Azul imparable: duplicó sus pasajeros domésticos en el último trimestre de 2020

Azul viene de una racha positiva en cuanto al transporte de pasajeros de cabotaje en Brasil se refiere. En...

Air Nostrum bautiza una de sus aeronaves con el nombre de la primera piloto comercial de España

En el marco del Mes de la Mujer que se celebra a nivel mundial durante marzo, cuyo punto cúlmine...

Vuelos regulares entre España y Latinoamérica y el Caribe disponibles durante marzo

Lazos históricos que se renuevan generación por generación hacen que España se mantenga como el mercado europeo líder en...

Emirates retomó sus operaciones entre Dubái y San Francisco

El 2 de marzo a las 12:25 hora local aterrizó en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el primer...
- Advertisement -

Conviasa operará un vuelo especial entre Caracas y Lima

El gobierno de Venezuela mantiene la vigencia del plan denominado "Vuelta a al Patria" que consiste en una serie...

Invertirán USD 55 millones en la modernización del Aeropuerto La Florida de La Serena

Ayer viernes (5) se realizó la apertura de ofertas económicas para la concesión del aeropuerto La Florida de La...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: