La ANAC adopta esquema de monitoreo de emisiones de carbono en la aviación internacional

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La Administración Nacional de Aviación Civil informó que, tras la firma de la Resolución 204/2019, se adopta el reglamento internacional para el monitoreo de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los vuelos internacionales, en el marco del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés).

El CORSIA, aprobado en la 39° Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), busca compensar los incrementos anuales de emisiones de CO2 generados por la aviación civil internacional con la realización de proyectos sustentables en los países participantes.

Consta de tres etapas: una fase piloto (desde 2021 a 2023) y una primera etapa (desde 2024 a 2026), donde la participación de los Estados es voluntaria; y la última etapa, que se extenderá desde el 2027 hasta 2035, donde la implementación será obligatoria para aquellos Estados cuya participación en la aviación internacional en 2018 sea mayor al 0,5% del mercado global, o cuya participación acumulada alcance el 90% de la actividad total.

Al 8 de marzo de 2019 eran 79 los países que se sumaron voluntariamente al CORSIA, los cuales representan el 76,63% de la actividad de aviación internacional.

Esta resolución de la ANAC indica que partir del 1° de enero de este año, los operadores aéreos con matrícula argentina que cubran rutas internacionales están obligados a monitorear y notificar a la ANAC sus emisiones anuales de CO2.  Para esto, presentarán un “Plan de Vigilancia, Notificación y Verificación” (MRV, por sus siglas en inglés) de las emisiones, que deberá ser aprobado por la ANAC y luego enviado a la OACI. Quedarán exentos de la aplicación de este esquema aquellos operadores que no superen las 10mil toneladas de CO2 anuales, aquellos que hagan vuelos humanitarios, sanitarios y/o de extinción de incendios. En caso de que alguno de los operadores supere el límite de emisiones establecido por OACI con base al año 2020, deberá compensar a partir del año 2021, pero sólo aquellas aerolíneas cuyo país entre en CORSIA.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

1 Comentario

  1. Excelentes noticias! CORSIA está aún en negociación y Argentina debe estar a la vanguardia… espíritu que perdió durante los años de mala administración y monopolio estatal.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Angola proyecta privatizar TAAG en 2022

Desde el ministerio de Transporte del país del sudoeste africano afirmaron que están evaluando dos medidas de peso para...

Aerolíneas Argentinas volará entre Mendoza y Mar del Plata

Durante la temporada de verano 2019/20, Austral Líneas Aéreas tuvo cinco frecuencias semanales entre Mendoza y Mar del Plata...

En medio de la pandemia, emerge una nueva aerolínea dominicana

Cuesta imaginar que en medio de una de las peores crisis económicas y sanitarias, con particular impacto en el...
- Advertisement -

United suspende vuelos non-stop a China

Desde julio de este año, United había comenzado a volar entre San Francisco y Shanghai de forma directa. Por problemas operativos, la aerolínea estadounidense ha revertido esta decisión.

EasyJet modifica su política de equipaje en cabina

La aerolínea de bajo costo anunció que a partir del próximo 10 de febrero habrá una nueva política vigente...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: