spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

[Columna] ¿Quién es el Despachante de Aeronaves?

La semana pasada hemos visto en los medios de comunicación una nota periodística que se viralizó sobre los “5 privilegios de los empleados de Aerolíneas Argentinas”, y un tema que nos toca de cerca se refiere al “Despacho Centralizado”.

La actividad aeronáutica es considerada como un conjunto de procesos en los que intervienen varias personas de cuya sincronización depende la seguridad y calidad del servicio aerocomercial.

Por este motivo resulta necesario contar con profesionales capacitados para ejercer tareas de acuerdo a indicadores claves y manejar técnicas que le son propias de la disciplina en la cual se desempeña.

Como muchas veces comento en charlas sobre el tema , comparando a la Actividad Aeronáutica Aerocomercial como un Iceberg , la gente común,  los periodistas y hasta los usuarios solo ven un 15% de lo que pasa en la realidad. Ellos ven el check-in , el despacho del equipaje, el servicio de abordo, a los tripulantes, a la gente que realiza el embarque del vuelo, los free shops y algunas cosas más.

Pero algunas de las que no ven es cómo se organiza un vuelo y el personal que está detrás de esta operatoria. Desconocen que hay un Controlador de Tránsito Aéreo que realiza su trabajo ordenando el tráfico aéreo, que hay un personal que realiza control del equipaje mediante rayos x,  un observador meteorológico que realiza a cada hora el control de las condiciones meteorológicas,  personal de rampa que carga su equipaje en el vuelo, personal que realiza vigilancia en la plataforma operativa y un Técnico Aeronáutico llamado Despachante de Aeronaves que realiza muchas tareas que contribuyen a la seguridad operacional.

Ahora, ¿quién es el DESPACHANTE DE AERONAVES?

Es un Personal Técnico Aeronáutico que se encarga básicamente de organizar y coordinar con el resto de los sectores de una Línea Aérea y Autoridad Aeronáutica procedimientos mediante la utilización de elementos para que dicha operación sea segura, eficaz y económica.

La función de Despacho de Aeronaves es decisiva para garantizar vuelos seguros, ya que a través de ella se provee al piloto de una vasta información, como ser: plan de vuelo operacional; datos meteorológicos del lugar de partida y los pronósticos de la ruta en que deberá volar; condiciones técnicas de los aeropuertos de destino y sus alternativas, incluyendo lo referido a sus instalaciones y servicios, todos datos que se utilizaran para planificar operaciones aéreas en forma eficiente y rentable.

El Despachante de Aeronaves tiene la responsabilidad de determinar correctamente las trayectorias óptimas de los vuelos, controlar la distribución de las cargas sobre el avión, proporcionar supervisión operacional y la asistencia necesaria a los vuelos en condiciones adversas.

De acuerdo a la reglamentación Internacional y Nacional,  Anexo 6 Operación de Aeronaves de la OACI y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil en su Parte 121 algunas las funciones del Despachante de Vuelo son:

1- Recopilar la información necesaria para la realización del vuelo y ponerla a disposición del Comandante para resolver el despacho en forma conjunta.

2- Preparar el Plan Operacional del Vuelo y el Plan de vuelo ATS, y someterlos a la aprobación del Comandante.

3- Suministrar al Comandante de la aeronave, durante el vuelo y por los medios adecuados, la información necesaria para realizar el vuelo con seguridad.

4- En caso de emergencia, iniciar los procedimientos que se indiquen en el MOE y los que sean aplicables.

5- Permanecer en su puesto hasta que se hayan finalizado todos los vuelos a su cargo, a no ser que haya sido debidamente relevado.

6- Confeccionar el despacho de los vuelos de acuerdo a la información meteorológica y NOTAM vigentes.

7- Efectuar la planificación de carga de combustible de acuerdo con lo determinado en el Plan Operacional de Vuelo, cuidando asimismo que contemple las necesidades que surjan del Plan de Vuelo ATS.

8- Realizar la planificación optima del peso y balanceo de la aeronave y supervisar la admisión, el peso y la distribución de carga, pasajeros y combustible.

Todas estas responsabilidades y su reglamentación están contenidas tanto en normas establecidas para los Servicios de Transporte Aéreo a nivel nacional como internacional de tal forma que el desempeño de su función con ética e idoneidad profesional quede por completo garantizado.

Entonces, los Despachantes de Aeronaves nos preguntamos:

¿Es un privilegio tener un personal técnico especializado con licencia aeronáutica otorgada por autoridad Aeronáutica del Estado que fiscaliza la misma de acuerdo a lo que enuncia nuestro Código Aeronáutico ley N°17285 en su artículo 76  y Normas Internacionales?

¿Es un privilegio tener a una persona que ha pasado por una instrucción inicial de más de 500 horas cátedra en escuelas de vuelo especializadas con asignaturas como Navegación, Aeronaves, Aeródromos, Reglamentos y Servicios de Tránsito Aéreo, Legislación Aeronáutica, Ingles, Comunicaciones, Meteorología, Técnicas de despacho y Prevención de Accidentes?

¿Es un privilegio estar trabajando hace años para que esta carrera de Despacho de Aeronaves llegue a una Universidad y se esté jerarquizando la Profesión en una carrera Universitaria única en Sudamérica?

¿Es un privilegio que un Despachante Operativo en una base pueda gestionar de acuerdo a la reglamentación vigente una emergencia dentro de la Operación aérea?

¿Es un privilegio tener un personal capacitado en el Aeropuerto que ante algún problema con los permisos o servicios de tránsito aéreo pueda gestionar una modificación o demora en los permisos de vuelo cuando falle algún sistema automatizado para no demorar el vuelo perder conexiones y hasta cancelar los vuelos?

¿Es un privilegio tener un personal en el aeropuerto capacitado y habilitado para poder gestionar un vuelo en caso de falla de sistemas y no demorar o cancelar los vuelos generar la documentación de vuelo necesaria para que la aeronave pueda salir en forma segura?

¿Es un privilegio contar en el aeropuerto con un personal capacitado y con licencia aeronáutica para tomar decisiones en el caso de modificar el peso y balance de la aeronave antes del despegue?

¿Es un privilegio realizar un seguimiento de vuelo desde el aeropuerto de partida o arribo  brindando información necesaria por los medios de comunicación correspondientes a la aeronave que está aterrizando o saliendo?

¿Es un privilegio tener en el aeropuerto una persona que está capacitada para gestionar y recabar información Meteorológica para situaciones adversas y poder analizar una ruta MET para que el vuelo sea operado en condiciones seguras en caso de condiciones adversas?

Podemos seguir enumerando “privilegios”, pero con el respeto que nos merecen, por favor señores antes de tomar una decisión que puede afectar la seguridad operacional de los vuelos consulten, charlen, averigüen, hablen con las  Asociaciones Profesionales y Consejos Profesionales del país y del mundo sobre este tema.

En mayo del año pasado reunimos en Argentina en un evento internacional por primera vez en Sudamérica a todos los Despachantes de Aeronaves del Mundo nucleados en IFALDA. Fue un evento que asombró a muchos de sus integrantes procedentes de Alemania, China, Islandia, EE. UU., Turquía y demás países miembros quienes conocieron como se trabajaba  en Argentina en el tema de Despacho Operativo.

¿Deberíamos dejar librado al azar esa tarea tan importante a una persona sin esta preparación y sin licencia aeronáutica solo por ahorrar dinero?

Tenemos claro que el Despacho Centralizado es una herramienta de trabajo importante pero tenemos que poner en la balanza quién gestiona ese sistema centralizado en las bases ¿Una persona sin capacitación? ¿Una persona que no se ha formado para la toma de decisiones? ¿Por qué queremos automatizar sin gerenciar con personal idóneo en las Bases?

Todos estos interrogantes nos lo planteamos todos los días cuando se quiere “ahorrar dinero”  eliminando nuestra profesión que es uno de los eslabones de la cadena de trabajo operativo que contribuye a la seguridad operacional.

Por lo antedicho pensamos que la seguridad “No es un privilegio”, es un derecho que tiene tanto la gente que trabaja en una línea aérea como los pasajeros que vuelan en ella.

 

 

Gustavo Roberto D’Antiochia
Presidente APADA – Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves
)Matriculados en el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial)
República Argentina
DNI 14.251.971
Lic. N°47.231 – MN DA 001

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gustavo D'Antiochia
Gustavo D'Antiochia
Con casi 4 décadas de experiencia profesional en diferentes empresas y organismos relacionados con la aviación, Gustavo D'Antiochia también la disfruta como un hobby desde el spotting, el coleccionismo y la historiografía. Es presidente de la Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves.

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Hola Gustavo. Excelente y nutritiva nota, para quienes desconocen la importancia e imprescindible presencia de esta profesión, que es el Despacho de Aeronaves. En unos días termino con mi instrucción para ser Despachador. Que decirte, ha sido un año muy intenso en cuanto al aprendizaje. Jamas imagine lo variado y completo que ha sido el curso, y concuerdo con vos cuando dices que esta carrera debería estar en una Universidad y darle la importancia que merita. En términos concreto, concuerdo en todo lo redactado mas arriba. No quiero hacerlo mas extenso, he irme en caracteres, pero esto me ha despertado una pasión que es colectiva, para quienes amamos volar. Y es inevitable. Espero un día conocer gente como vos y seguir desarrollando conocimientos y experiencia. Compartir y platicar sobre esta mundo intrigante y sorprendente. Saludos!

  2. Excelente explicacion Gustavo. Sigan luchandola para que no desaparezca vuestra profesion de la que disfrute mas de treinta años. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO