Entrevista a Giancarlo Alcalai, Gerente Ejecutivo de Mercados Internacionales de Gol

3
97
Giancarlo Alcalai - Gerente Ejecutivo de Mercados Internacionales de Gol

Ayer a la mañana, durante el primer día destinado al público profesional de la Feria Internacional de Turismo que se realizó en Buenos Aires, tuve la oportunidad de entrevistar por teléfono a Giancarlo Alcalai, quien desde 2015 se desempeña como Gerente Ejecutivo de Mercados Internacionales de Gol Líneas Aéreas.

Desde su desembarco en la Argentina en el año 2004, Gol ha tenido un crecimiento firme y constante que la ha llevado a ser en la actualidad la compañía con mayor oferta de asientos entre nuestro país y Brasil, uniendo a Buenos Aires de manera non-stop con once ciudades (a las que se sumará Brasilia en diciembre), a Córdoba con Río de Janeiro y Salvador, a Rosario con Río de Janeiro, y a Mendoza con San Pablo.

Red de Gol hacia Buenos Aires (Brasilia desde el 1 de diciembre de 2018)

De cara a la próxima temporada de verano, Gol incorporará también un vuelo semanal entre Rosario y Salvador, un vuelo semanal entre Mendoza y Río de Janeiro, y desde Córdoba un vuelo semanal tanto hacia Fortaleza como Florianópolis, sumando así más de 50 vuelos extra durante enero y febrero de 2019.

En rojo: red regular de Gol en el interior argentino; en azul, rutas para la temporada de verano 2019

La aerolínea también se encuentra estudiando establecer vuelos desde Rosario hacia Fortaleza y Florianópolis, entre Córdoba y Salvador, además de reforzar su frecuencia entre Ezeiza y Florianópolis.

– En los últimos tres años Gol ha sumado muchas rutas punto a punto entre destinos turísticos brasileños y Buenos Aires, algunas inéditas como Manaus, Maceio o Aracaju, con una o dos frecuencias semanales….. ¿por qué adoptaron esa estrategia? 

Giancarlo Alcalai: – Argentina es el principal mercado de la compañía después de Brasil. Sabemos que hay un caudal muy importante de argentinos que van hacia el norte y el nordeste, por eso lo que hicimos fue proponer a nuestros clientes una nueva opción para viajar a Brasil y a sus playas.

Hoy servimos once ciudades desde Buenos Aires, que son San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis, Manaus, João Pessoa, Salvador, Fortaleza, Natal, Porto Seguro, Recife y Maceió, y ahora estamos agregando a Brasilia, desde donde se ofrecerán conexiones a Miami, Orlando y Cancún.

– ¿Y han tenido buenos resultados?

GA: – En general todos los destinos han rendido muy bien. Hay que reconocer que existe un esfuerzo de manera coordinada entre nosotros y los estados con sus respectivas secretarías de turismo, desarrollando el mercado del nordeste dentro de Argentina. Son varios actores los que participan para que tengamos éxito en la operación. 

– ¿Y cómo se compone el tráfico?

GA: – Hay una importante participación brasileños, dado que Buenos Aires es el primer destino internacional de Gol, pero la gran mayoría son argentinos que van hacia el nordeste, o también hacia el Caribe. Hoy Brasil es un mercado competitivo en términos de playa, atractivos naturales, de costos, y también por estar mucho más cerca; en cinco o seis horas la familia argentina ya está en su destino favorito.

– ¿Se resentirá el turismo emisivo con la devaluación en Argentina?

GA: – Sí, un poco, es natural, pero recuerda que la compañía tiene que trabajar las dos puntas, tanto Brasil como Argentina, entonces durante el año, cuando tenemos una baja en Brasil o en Argentina, hacemos trabajos promocionales para llevar más pasajeros; sabemos que hay una situación económica difícil en Argentina, pero estamos desde hace casi 14 años, no es la primera crisis que vivimos, y tenemos la determinación de mantener el liderazgo en el mercado; hoy somos la aerolínea que ofrece más asientos entre ambos países, que más ciudades sirve; es una situación compleja pero seguimos invirtiendo.

– ¿Hubo algún cambio importante en el sentido del flujo de pasajeros?

GA: – En este momento, que es temporada baja, estamos promocionando más a la Argentina en Brasil, pero ya estamos trabajando para la próxima temporada, tanto en los vuelos regulares como de temporada; el mercado está un poco dividido, pero lo más destacable es que tenemos una muy buena ocupación en nuestros vuelos.

– Buenos Aires – Manaus, una ruta inédita, destino no playero, ¿cómo les ha funcionado? ¿cómo está compuesto el tráfico?

GA: – Como mencioné, siempre hay un trabajo de diferentes actores. En este caso el estado de Amazonas tuvo una contribución importante dado que hay un incentivo para las compañías que realizan vuelos internacionales desde Manaus, ofreciendo descuentos impositivos en el combustible.

Por otro lado, este es un destino más de nicho, exótico, diferente de las playas o de San Pablo. Pero ya estamos hace más de un año y está funcionando muy bien. Para nosotros fue una sorpresa muy positiva.

– Gol anunció recientemente el lanzamiento de la ruta Buenos Aires – Brasilia, desde donde se podrá conectar hacia destinos internacionales como Miami, Orlando y Cancún, además de un par de decenas en Brasil…..¿qué planes tiene Gol para la capital brasileña? ¿va a seguir creciendo su conectividad internacional?  

GA: – Nosotros tenemos una relación muy fuerte con Argentina, por lo que siempre que desarrollamos un destino internacional, incluimos a este país en nuestros estudios.

Por eso los nuevos vuelos hacia Miami y Orlando tendrán conexiones inmediatas desde Ezeiza. A partir de Brasilia, que ya es un hub importante para la compañía, vamos a ofrecer a los argentinos Cancún desde junio, y a partir del 4 de noviembre, Miami y Orlando.

Hoy tenemos dos hubs importantes aparte de Río de Janeiro/Galeao y San Pablo/Guarulhos. Uno es Fortaleza, con asociación con Air France-KLM, en donde hay vuelos diarios hacia París y Amsterdam; y en el caso de Brasilia será nuestro hub para conectar hacia Estados Unidos y México. Ya era un hub doméstico importante, pero ahora de característica internacional.

– En 2019 tendrán que dejar Aeroparque para siempre; ¿cómo creen que eso impactará en la oferta y la demanda de Gol?

GA: – Bueno, al igual que para la competencia, ya que todos vamos a mudarnos a Ezeiza. Es claro que hay una diferencia para los pasajeros, especialmente los corporativos. Pero esta es una directiva del gobierno y la aerolínea la acompaña. Ezeiza para nosotros ya era un aeropuerto importante, y al mudar la operación hacia allí reafirmará su posición como el más importante en Argentina.

– En Rosario y Córdoba vuelan a Río de Janeiro en lugar de San Pablo… ¿cómo funciona Galeão como hub?

GA: – Río de Janeiro es un gran hub para nosotros, por lo que los pasajeros pueden conectarse hacia todo Brasil.

Este cambio, que hicimos hace dos o tres años, fue bastante importante porque Río de Janeiro por sí mismo es un destino muy preferido por el público del interior argentino, a lo que se suma una cobertura de hub del casi el cien por ciento de la red, lo cual hizo mejorar mucho nuestros números, con un éxito bastante importante.

Gol recibió el mes pasado su primer Boeing 737 MAX 8

– Sé que en este contexto de crisis es difícil pensar en ampliar la oferta, ¿pero han tenido en vista nuevos destinos en Argentina?

GA: – No, por el momento no. Siempre estamos estudiando Argentina, y aunque hay algunos destinos potenciales, en este momento, por la situación, estamos concentrados en nuestros cinco aeropuertos, que son Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Rosario.

– ¿Consideran que el acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil debe ampliarse? ¿han tenido  conversaciones con las autoridades sobre esto?

GA: – Tu sabes que es un tema de alto rango entre los países y nosotros como compañía aérea solo fuimos invitadas a participar.

Hoy por hoy trabajamos con quienes están negociando entre los gobiernos. Hubo un momento en el que los países estaban hablando sobre este tema, pero me parece que dada la situación que vive Argentina, es un tema que aunque sigue en agenda, no es el principal.

– Córdoba y Rosario están sumando vuelos hacia Fortaleza; ¿esto tiene que ver con la potenciación de ese aeropuerto como hub? ¿veremos más vuelos desde Argentina hacia Fortaleza?

GA: – A futuro sí. En este momento el hub fue armado para ofrecer vuelos desde Brasil hacia Estados Unidos y Europa, pero la idea es que una vez que tengamos una masa crítica, poder ofrecer conexiones hacia Europa desde Ezeiza a través de Fortaleza.

– Actualmente el mercado Latinoamericano está dividido en dos grandes grupos transnacionales como LATAM y Avianca, y luego aerolíneas igualmente importantes como Copa, Gol o Azul… ¿qué rol ocupará Gol dentro de cinco años en la región como aerolínea “independiente”, más aún considerando que tienen un inmenso pedido de 737 MAX8?

GA: – Gol tiene hoy como socios estratégicos a Delta y a Air France-KLM, lo que nos da una fortaleza muy importante en sus respectivos mercados, y en Argentina tenemos una relación comercial con Aerolíneas.

Estamos muy bien organizados en términos financieros, la compañía seguirá creciendo, y por eso decidimos operar en Estados Unidos, México y Ecuador.

Observamos los movimientos de los otros grupos aéreos, pero la empresa está muy bien encaminada hacia lo que tenemos que hacer en Latinoamérica; y en Argentina, como su principal mercado, la compañía está poniendo todo su esfuerzo económico, financiero y operacional.

– Para finalizar ¿ustedes se consideran una compañía low cost?

GA: – Nosotros empezamos como una compañía de bajo costo y aún mantenemos el concepto porque para nosotros es importante mejorar la parte de servicios al pasajero pero sin incrementar costos y tarifas, entonces sí, pensamos en controlar los costos, pero al mismo tiempo tenemos pedidas 135 aeronaves nuevas, salas VIP en 4 aeropuertos brasileños, códigos compartidos con diferentes compañías, entretenimiento a bordo, comida caliente gratis, wi fi……es una compañía que no es mas low cost; hoy por hoy según las encuestas somos una aerolínea muy bien estimada por los pasajeros argentinos, y eso para nosotros es muy importante, porque hay mucha gente trabajando hace bastante en este país, entonces en ese sentido creemos que estamos bien, en el camino correcto en términos de mejorar los servicios.

3 Comentarios

    • Hola Marcelo! Sí, tenés razón; tomé la info de vuelos y frecuencias de un cuadro enviado por la empresa, pero voy a rechequear de todas maneras; quizás lo que quisieron decir es que estudian cerrar la ruta una vez que finalice la temporada alta.

  1. Siempre me llamó la atención que Gol haya nacido como low cost y sin embargo se desprendieron del término hace bastante, incluso ahora que está de moda.

Deja un comentario