El transporte aéreo genera 7,2 millones de empleos y USD 156 mil millones en Latinoamérica y el Caribe

0
651

La aviación y las industrias relacionadas son responsables de generar 7,2 millones de empleos en Latinoamérica y el Caribe, contribuyendo así al 3,3% del PIB región, de acuerdo al nuevo reporte emitido por el Grupo de acción de Transporte Aéreo (ATAG, por su sigla en inglés) y que fuera presentado en la Cumbre Global sobre Aviación Sostenible que tuvo lugar en Ginebra.

Según el mismo informe, en la región vuelan más de 300 millones de pasajeros al año. Considerando que a nivel mundial el 57% de los turistas internacionales elijen el transporte aéreo, en 2016 el gasto de visitantes extranjeros que volaron a Latinoamérica y el Caribe respaldaron 3,6 millones de empleos, contribuyendo así con 64.700 millones de dólares al PIB.

Se estima que en 2036 estas cifras llegarán a 11 millones de empleos y 353 mil millones de dólares, para lo cual consideran clave que se avance en el desarrollo sostenible de la industria, en acuerdos sobre propiedad transfronteriza, en el desarrollo de la infraestructura, acuerdos fiscales que cubran los costos y que no subsidien a otros sectores, y el reclutamiento y capacitación de la fuerza de trabajo.
 
“Demos un paso atrás y pensemos cómo los avances en el transporte aéreo han cambiado la forma en que las personas y las empresas se conectan entre sí; el alcance que tenemos hoy es extraordinario. Más personas en más partes del mundo se están beneficiando como nunca antes de un viaje seguro, rápido y eficiente”, comentó Michael Gill, director Ejecutivo de ATAG.

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), agregó: “Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones con mayor potencial: una población en crecimiento que cada día exige más y mejores servicios, que necesita estar conectada y que aún está volando mucho menos que los europeos y los norteamericanos. El transporte aéreo conecta personas, familias, negocios y es un motor importante que impulsa el desarrollo económico y social de nuestras naciones “.
 
El Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, Javier Martínez Botacio, dijo: “Aviation: Benefits Beyond Borders confirma que los aeropuertos y la comunidad aeronáutica son esenciales para el desarrollo económico de las comunidades a las que sirven. El crecimiento continuo del sistema de transporte aéreo presenta desafíos para todas las partes interesadas. Los miembros de ACI-LAC continuarán trabajando en colaboración para promover el desarrollo de la infraestructura”.
 
Javier Vanegas, Director de Asuntos para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil, dijo: “El aumento de la demanda de transporte aéreo está impulsando las economías de la región, y la industria de gestión de tránsito aéreo (ATM) juega un papel clave en el manejo de este crecimiento de manera segura y eficiente. CANSO y sus miembros y socios de la industria están implementando la navegación basada en el desempeño, la toma de decisiones colaborativa, la gestión del flujo de tráfico aéreo (AFTM) y otras medidas para mejorar la eficiencia y la capacidad del espacio aéreo “.

Para finalizar, Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA, agregó que “las aerolíneas empoderan la vida de las personas y recargan la actividad económica global a través de una red que transporta de manera segura a más de 4 mil millones de pasajeros y 62 millones de toneladas de carga cada año. En tiempos políticos, económicos y medioambientales desafiantes, nunca ha sido más importante la capacidad de la aviación -el negocio de la libertad- de conectar culturas y derramar prosperidad más allá de las fronteras”.

Según el reporte general, a nivel mundial el transporte aéreo genera 65,5 millones de empleo y 2,7 trillones de dólares en actividad económica. El 35% del comercio mundial en valor y menos del 1% del volumen es transportado en aviones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre