«Argentina necesitaba esta liberalización», Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines en #ALTAForum

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Como CEO del principal grupo aéreo latinoamericano, LATAM Airlines, Enrique Cueto es una de esas personas con las que uno siempre espera cruzarse para poder charlar, al menos brevemente, sobre el estado de la industria, oportunidad que se me dio esta tarde durante el ALTA Leaders Forum que está teniendo lugar en Panamá.

Obviamente la primera pregunta estuvo relacionada al turbulento mercado argentino, marcado a fuego tras el proceso devaluatorio vivido en los últimos meses.

«Yo tengo la impresión que nos pasa en varios países que, cuando ocurren estos golpes de la moneda y cambia tanto su valor, a la gente le asusta, más que el nuevo cambio, el no saber cuál va a ser, porque cuando tienen que pagar la tarjeta de crédito luego de un viaje se preguntan, ¿pero estará en cuarenta o no?», dijo Cueto al respecto, agregando que a medida que la moneda se empiece a estabilizar se empezará a ver nuevamente un crecimiento en el tráfico de pasajeros, aunque desde ya trazó una diferencia de «dos universos» entre la operación doméstica e internacional del grupo en nuestro país.

En relación a la primera, Cueto mencionó que la entrada de las low cost hizo salir a la luz lo que ha llamado «temas propios e importantes de eficiencia y productividad», los cuales también extendió a Aerolíneas Argentinas, en referencia a potenciales negociaciones de convenios colectivos. «Tenemos que seguir trabajando el tema de los gremios. Nosotros estamos viendo cómo manejamos el tema, no es fácil, pero es primordial», comentó el directivo, agregando que «cuando compites con estas low cost que se forman de la nada, que parten de cero, nos enfrentamos a compañías que tienen una ventaja infinita».

Sobre la liberalización del piso tarifario, Cueto lo vio como un paso lógico. «Era necesario si uno quiere tener factores de ocupación alto; es imposible que en todos los horarios uno deba cobrar tarifas caras; en todas las industrias hay gente que está dispuesta a pagar más o menos, y el avión, con un costo marginal bajo, se llena con una mezcla que antes no se podía hacer teniendo tarifas altas».

Pero de todas maneras insistió, siguiendo la línea institucional de IATA o ALTA, que el crecimiento debe acompañarse con mejor infraestructura «en el corto plazo, dado que si te tomas tres años, te pueden pillar complicaciones difíciles».

Por último manifestó su optimismo en el mercado argentino, diciendo que «creemos mucho en lo que está haciendo el gobierno, y creo que Argentina necesitaba esta liberalización; estas autoridades necesitan un tiempo».

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Puerto Madryn quiere recuperar cuanto antes su conectividad aérea

La demora en el reinicio de los vuelos en Argentina y las múltiples restricciones interprovinciales como consecuencia de la...

[Documento] El transporte aéreo perdió casi 2.8 mil millones de pasajeros en 2020

El tráfico de pasajeros por vía aérea a nivel mundial sufrió una caída del 60% en 2020, una magnitud...

SWISS tendrá vuelos cargueros a Lima y Seúl

La empresa de cargas SWISS WorldCargo agregó dos nuevos destinos a su red de transporte de cargas: Seúl en...

Australia selecciona al Boeing Apache E para reemplazar a sus malogrados Airbus Tigre ARH

El Ministerio de Defensa de Australia desestimó la oferta de Airbus Helicopter de modernizar su flota de Tigre ARH...
- Advertisement -

LATAM aumentará frecuencias entre Santiago de Chile y Buenos Aires

La compañía chilena tiene operaciones hacia la capital argentina desde octubre del año pasado, cuando fueron autorizados los vuelos...

SATENA vuelve a conectar a Cali con el oriente colombiano

SATENA (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales) es una aerolínea de fomento propiedad de la Fuerza Aérea Colombiana que cubre...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos