ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Andes retira dos 737: Una luz de alerta

Hace un tiempo que la noticia daba vueltas, pero finalmente ayer se pudo confirmar: en una comunicación interna, Andes Líneas Aéreas anunció que desprograma dos Boeing 737-800 que tenía asignados y que empieza entonces el proceso para la devolución al lessor,Macquarie Airfinance.

Los dos aviones son los de matrícula LV-HHK y LV-GWL, de casi 18 años de antiguedad. En algún momento de reja, pude sacar unas fotos.

 

Las razones parecen ser varias, pero la principal es el marcado descenso de la actividad económica y turística después del marcado salto que pegó el dólar en este último tiempo. Teniendo en cuenta que la principal actividad de Andes apunta al mercado de charters, la caída abrupta de la demanda impacta directamente sobre la planificación. Sumado al costo alto de un leasing en dólares, la devaluación del peso en relación con este costo fijo y la guerra de precios que pone a la empresa en el dilema de ser competitivos y no cubrir gastos o cubrir gastos y no vender un sólo pasaje, la decisión de replegarse a la flota propia -los MD son propiedad de la compañía- y recortar costos fijos altos con poca sustentabilidad en el mediano plazo.

Por el momento, de acuerdo con fuentes de la compañía, no se esperan despidos. De por sí, es una buena noticia dentro de una mala. Habrá que ver qué pasa de aquí en más. Lo que sí queda claro es que la situación de Andes necesita ser seguida de cerca, ya que es una muestra de lo que puede estar pasando en el general del mercado.

No hay operador en el mundo que no haya sufrido un aumento de los costos este año. Sumemosle a eso el contexto Argentino, donde una desregulación que lanzó una guerra de precios sin atenuantes se combinó en cuestión de semanas con una devaluación atroz de la moneda. Se licúan los ingresos en pesos, mientras aumentan los costos en relación con el dólar. Es una situación sostenible en el mediano o largo plazo?

Creo que no, y ahí es donde, aunque las reglas del juego sean las mismas para todos, empiezan a haber matices. Quién tiene la espalda financiera para mantener la posición en este contexto? Tal vez los operadores internacionales grandes. Tal vez Aerolíneas, aunque la circunstancia casi que la obliga a ser austera en un momento de ajuste. Lo que es cierto es que la situación de hace apenas seis meses de un mercado floreciente y sin techo parece haber quedado lejos, y ahora nos acercamos a una era oscura.

Esperemos entonces que podamos salir de la noche con pocas víctimas.

 

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

  1. Aunque decís que la medida no significa despidos, los pilotos/mecánicos de esos 737 si no están capacitados/certificados (no sé cuál es el término) para los MD, en la práctica significa que tienen que ir a otras Aerolineas…?

    • Si no le erro Andes como no tenía mrcanicos de 737 dejaba en manos de Aerolíneas (taller certificado Boeing) para hacerle mantenimiento. Diazpe’ seguro luego lo confirmará

  2. la noticia ya la sabia, en su momento hace un mes mas o menos tenian planeado retirar uno, pero veo que al final se mandaron por los dos, lo que si se es que van a incorporar 2 B737-7 ya que el costo de alquiler es menor, actualmente pagan 180mil usd por cada B737-8 estaban negociando pagar ese mismo pero por 2 B737-7, esperemos puedan realizarlo.

  3. La decisión de devolver ambos 737 estaba tomada de hacia varios meses. Eso no quita que la escalada del dólar no hubiese sido motivo para tomar esta decisión, pero en este caso solo fue un catalizador del proceso de devolución.

    Lo que no mencionaste y hasta donde me contaron desde Andes (y que a mi criterio fue el originante de todo esto) es que se les fueron comandantes y no está siendo fácil reemplazarlos con los primer oficiales. Por eso es que no van a hechar a nadie, porque se fueron antes (a Avianca y Norwegian).

    En esa misma linea, fijate que los vuelo de Salta y Jujuy, que se estaban vendiendo como vuelos separados, lo estan operando como uno solo. Situación que empezaron a implementar cuando les costaba acomodarse a la falta de pilotos, días antes de la escalada del dolar, no después.

    Saludos.

  4. Complicado y por lo que explicas, supongo el inicio de una serie de cambios abruptos en la dinámica de la industria, que ojalá sean una serie de baches duros a corto plazo que llevan a un futuro mejor. Por ese lado te pregunto, cómo crees que lleve esto Flybondi? No se cómo estarán las cosas adentro ni si tiene una estructura de costos ni un “backbone” suficientemente rígido que le permita sobrevivir en un escenario así.
    Por otro nuevamente decirte que me encanta la claridad con la que explicas las cosas tocando muchas variables que ayudan a entender el “por que”. Se aprende mucho.
    Abrazo!

  5. Todos los costos aeronáuticos son en dólares… y en pocos meses el valor del dólar se duplicó…. y nadie sabe cuánto más va a subir. Así, el negocio no cierra, y la Revolución de los Aviones va a dejar como resultado… la guillotina para todas las aéreas, del grupo Aerolíneas para abajo, e incluso con reducción de frecuencias por parte de las internacionales. Lo de Andes es apenas el comienzo…

  6. Lo que no me queda claro, acaso Andes devolviendo los 738, no puede comprar un MD más por lo menos para no bajar su poder de backlog y poder mantener rutas?

    • Con el diario del lunes, sacar dos aviones implicaba bajar algunas rutas. Bajaron Tucumán a partir de noviembre.

      • Es una lástima, pero bueno, en este mercado se suele sacar o poner a disposición de la empresa rutas. Lástima que no pidió Andes viajar a San Juan, de última se traen andando uno de los MD desactivados jeje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO