JetSMART hace pie en el mercado argentino y ya planea su filial para 2019

0
642

En la mañana de este martes se realizó en Buenos Aires la presentación oficial de JetSMART, la ultra low cost chilena que tiene el respaldo de Indigo Partners, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo especializado en ese modelo de negocios.

La compañía desembarcará en nuestro país operando una serie de rutas que conectarán a Santiago y La Serena con Buenos Aires/El Palomar, Mendoza y Córdoba.

Los pasajes salieron a la venta desde ayer, y el cronograma de cada ruta es:

  • Santiago – Mendoza: se inicia el 11 de diciembre con cuatro vuelos semanales, que desde el 24 de diciembre y durante enero y febrero pasan a cinco, con tarifas desde $2.566 (tasas e impuestos incluidos).
  • Santiago – Córdoba: se inicia el 14 de diciembre con cinco vuelos semanales (todos los días excepto martes y jueves) y tarifas desde $4.400 ida y vuelta (tasas e impuestos incluidos).
  • La Serena – Córdoba: se inicia el 17 de diciembre con tres vuelos semanales (lunes, viernes y domingos), y tarifas desde $4.407 ida y vuelta (tasas e impuestos incluidos).
  • La Serena – Mendoza: se inicia el 18 de diciembre con tres vuelos semanales (martes, viernes y sábados), y tarifas desde $3.648 ida y vuelta (tasas e impuestos incluidos).
  • Santiago – Buenos Aires/El Palomar: se inicia el 2 de enero de 2019 con vuelos diarios y tarifas desde $3.560 (tasas e impuestos incluidos).

Al margen de estos destinos ya confirmados, el diario El Mercurio de Santiago publicó hace unos días que están en carpeta futuras rutas que unirían a Buenos Aires con ciudades chilenas como Antofagasta, Iquique, Puerto Montt y Concepción, entre otras.

De la conferencia de prensa participó el mismísimo Bill Franke, fundador de Indigo Partners, y uno de los “próceres” de la industria en las últimas décadas. “El modelo operativo de JetSMART significará tarifas aéreas más bajas para todos los argentinos
e incentivará a los no viajeros a viajar y a los viajeros frecuentes a viajar más seguido. Nuestro objetivo es que JetSMART ofrezca transporte aéreo en todo Sudamérica y nos entusiasma la oportunidad de invertir en Argentina como uno de nuestros mercados iniciales. Creemos que este es el comienzo de lo que se convertirá en una operación mucho más grande en Argentina”, comentó el ejecutivo.

Estuardo Ortiz (izq) y Bill Franke (der)

Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, dijo: “Creemos en el potencial del mercado argentino. JetSMART te ofrece la posibilidad de volar en un Airbus A320 completamente nuevo, de forma segura, a tiempo, por pocos pesos y a través de una compra muy fácil desde tu teléfono celular”.

“Siempre vamos a tener tarifas bajas, siempre. Además, vamos a ofrecer súper promociones, con precios que te van a motivar a volar; ofertas que harán que no te puedas resistir a viajar en avión. Tu ticket incluirá únicamente el traslado, porque la idea es ofrecerte la posibilidad de pagar solo lo que uses. El cliente podrá optar por comprar servicios opcionales ─como equipaje de mano o facturado, embarque prioritario o un asiento adelante porque necesita bajarse rápido del avión─, pero siempre pagará menos con nosotros”, agregó.

JetSMART en Argentina

Durante la conferencia también se confirmó que JetSMART inició ante la ANAC el proceso para lograr la obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), lo cual le permitirá desplegarse en nuestro país como operador argentino, tal y como se había adelantado hace algunas semanas, luego de conocerse la adquisición de Alas del Sur.

La compañía estima que este proceso finalizará a principios de 2019, para así iniciar las operaciones regulares a mediados de 2019.

El desembarco de un gigante como Indigo Partners a través de una filial argentina sin duda alguna terminará de moldear el futuro del mercado aerocomercial argentino, que para el próximo año tendrá entonces a tres compañías operando bajo el modelo low cost puro (Flybondi, Norwegian y JetSMART), a una híbrida como Andes, y a tres clásicas como Avianca Argentina, Aerolíneas Argentinas y LATAM Argentina (aunque en el caso de estas dos últimas en franco proceso de “lowcostización” en lo que respecta a la oferta al pasajero).

Recordemos que Indigo Partners también está detrás de otras exitosas aerolíneas como Frontier Airlines (Estados Unidos), Wizz Air (con base en Hungría pero de alcance europeo) y Volaris (México).

JetSMART empezó a operar en Chile en julio del año pasado, y desde entonces ya ha logrado capturar más del 10% del mercado local, habiendo transportado a más de 1,4 millones de pasajeros.

A finales del año pasado Indigo Partners cerró con Airbus el mayor pedido de aeronaves de la historia, al haber encargado 430 unidades de la familia A320, de las cuales 70 se asignarán a JetSMART.  Sobre esto, Estuardo Ortiz comentó ayer que “gran parte de esas aeronaves vendrán a la filial argentina”, algo que no sorprende y que ya suponíamos en ese entonces, dado que aún con sus altibajos económicos, el mercado argentino es fundamental para cualquier grupo aéreo que quiera tener escala continental.

JetSMART decora la cola de sus aviones con diferentes animales autóctonos; en el caso de nuestro país, la primera aeronave tendrá un Yaguareté.

De todas maneras el ejecutivo evitó dar precisiones acerca de cómo lanzarán sus operaciones domésticas en términos de tamaño de la flota, red o inversión, justificándose en que primeramente observarán cómo se desarrolla el cabotaje luego de la implementación de medidas como la liberalización del piso tarifario y la llegada de nuevas aerolíneas, aunque también sería válido esperar a ver qué tan rápido salimos de la actual recesión económica.

En esta entrevista colectiva que dio a varios medios luego de la conferencia pueden ver más info sobre la compañía:

Las benditas tasas

Si probaron cotizar pasajes en la web de JetSMART, notarán lo insoportable que se torna el peso que las diferentes tasas e impuestos tienen sobre el total que paga el pasajero.

Aunque para una misma ruta las tasas son las mismas, en una ultra low cost la proporción aumenta mucho más dadas las bajas tarifas a las que venden cada tramo.

Entonces, por ejemplo, en la ruta Córdoba – Santiago – Córdoba, al volar por JetSMART el pasajero paga un total de $4.439, de los cuales $3.992 son tasas e impuestos.

Cotizando en las mismas fechas por LATAM, el total pagado por el pasajero es de $7.075,  de los cuales $4.072 son tasas e impuestos.

Para sumar también a SKY en la comparativa, el total a pagar es de $5.655, de las que $3.978 son tasas e impuestos (las diferencias en las tasas pueden variar  por la cotización del dólar).

Con semejante carga impositiva, por más que las aerolíneas regalen los pasajes, la realidad es que el transporte aéreo en rutas intrarregionales sudamericanas continuará siendo inaccesible para mucha gente, por lo que los estados deben replantearse varios esquemas si es que realmente quieren que mucha más gente elija al avión.

Para remediar en parte esa situación, Chile anunció la semana pasada la entrada en vigencia de un proceso de reducción de las tasas hasta el año 2020, que aliviará en parte la carga sobre el pasajero y es un paso correcto hacia una buena dirección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre