spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Informe de Puntualidad de ANAC: El Brillo de la Ausencia

Finalmente, y después de una demora que podemos considerar como importante, se publicó el informe de puntualidad del primer trimestre del año.

Para tener como referencia, podemos tomar el último trimestre de 2017:

Podemos decir, en una primera mirada, que los números no se movieron tanto, salvo algunos detalles:

  • Mejoró la puntualidad de AR, AU y LATAM Argentina, mientras que la de Andes empeora unos puntos, y dentro de la zona de “bastante malo”.
  • Llama muchísimo la atención el descenso de puntualidad de Air Canada, y la recuperación de Sky Airline.
  • Los primeros doce puestos del ranking de operaciones internacionales, arriba del 80%. Muy, muy bien.

El otro detalle que no se observa es la performance de las dos nuevas lineas aereas que entraron al juego: Avianca y Flybondi. Imagino que es por una cantidad mínima de vuelos (en cabotaje, porque para internacional no se ve límite a partir del cual se empieza a considerar porcentaje), pero terminan equiparadas las dos compañías, lo que parece mucho castigo para Avianca y demasiado premio para F0.

Deberemos esperar entonces al reporte del segundo trimestre, que imagino mejor para las operaciones de Flybondi, tras el levantamiento de la medida cautelar sobre Palomar y la llegada de más aviones a la flota. Por ahora, aquello que permite saber cómo funcionan las cosas, que no es ni más ni menos que la evidencia que proveen los datos, brilla por su ausencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

8 COMENTARIOS

  1. AC tuvo muchos despelotes por clima en YYZ, así que muchas veces le llego tarde el avión. Ahora que empieza el verano y encima el vuelo es non stop debería mejorar.

  2. Se podrá conseguir el origen de los datos? O sea el documento por el cual las empresas reportan. Tengo la sensación de que los números están entre redondeados a favor y totalmente dibujados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO