Guarulhos ya está conectado con San Pablo a través de la red ferroviaria

6
649

Mientras en Buenos Aires parece cada vez más lejana la posibilidad de que haya medios de transporte rápidos, seguros y a un costo razonable entre sus tres (¡tres!) aeropuertos comerciales y el centro de la ciudad, la semana pasada se inauguró la nueva línea ferroviaria que conecta al aeropuerto Guarulhos con San Pablo (aunque, nobleza obliga, la construcción de la misma también tuvo varias idas y vueltas, y se extendió por casi trece años, así que quizás para 2040 llegamos).

El 31 de marzo empezó a funcionar a modo de prueba la Línea 13-Jade, que une la estación Aeroporto Guarulhos con la estación Engenheiro Goulart, ubicada en la zona este de San Pablo, desde donde se puede tomar la Línea 12-Safira hasta la estación Bras, en el centro.

Durante abril la línea opera solamente los sábados y domingos de 10 a 15 hs con intervalos de media hora. El trayecto dura alrededor de 15 minutos.

En mayo el servicio regular empezará a funcionar todos los días en el mismo horario, y a partir de junio lo hará desde las 4:30 a las 0:00, también todos los días. Ese mes también empezará a funcionar el servicio Connect, con trenes que saldrán desde la estación Brás hasta la estación Aeroporto Guarulhos sin tener que hacer trasbordo en la estación Engenheiro Goulart. Operará en las horas pico, de 5:00 a 9:00  y de 16:00 a 20:00, parando en todas las estaciones, con un costo de 4 reales. 

Estación Aeroporto Guarulhos

A partir de julio se estima que empiece a funcionar el servicio CPTM Airport-Express, el cual operará sin paradas entre la estación Aeroporto Guarulhos y la estación Da Luz, recorriendo el trayecto en aproximadamente 35 minutos, con cuatro horarios programados en los dos sentidos. En la estación Da Luz se pueden conectar las líneas 7-Rubi y 11-Coral de los trenes metropolitanos, y las líneas 1-Azul y 4-Amarela del Metrô, así como otros medios terrestres. Todavía no está definido el costo de este servicio.

Desde la estación Aeroporto Guarulhos hay un servicio de micros que lleva a los pasajeros hacia las diferentes terminales.

Foto: GRU Airport

Estos son los micros:

Se invirtieron R$ 2,3 mil millones (unos USD 670 millones) en la construcción de esta nueva línea de 12,2 kilómetros de extensión y en las estaciones Guarulhos-Cecap y Aeroporto Guarulhos, así como en el reacondicionamiento de la estación Goulart. Se estima que se transportarán unos 120 mil pasajeros diarios.

Recordemos que el ministro Guillermo Dietrich había dicho hace un par de meses que una potencial línea Ezeiza – Buenos Aires serviría como mucho 27 mil pasajeros diarios (haciendo una división del total de pasajeros anuales por 365 días), por lo que las inversiones en el sistema ferroviario metropolitano deberían enfocarse en otras obras que tengan un mayor impacto, dando a entender que deberíamos olvidarnos por algunos años de pensar en una conexión de ese tipo. 

6 COMENTARIOS

  1. las ventajas de tener de ministro de transporte argentino a un inútil incompetente que solo parece saber de bicisendas y metrobuses que ni siquiera lo son….

    • ARMATE UN PARTIDO Y PRESENTATE A ELECCIONES, Y QUE TE ELIJAN A VOS DE MINISTRO de TRANSPORTE, UN LICENCIADO HARÍA HISTORIA EHHH jaja

      • Escucha mocoso, mejor anda tomar la leche que te preparo tu vieja y deja este espacio para que comenten los adultos….volve cuando crezcas!

        • Un licenciado bastante particular…! Seguramente echa de menos a los k. Viejo choto y pajero que vive alzado con las pendejas que nunca le van a dar bolilla y con infulas. Ni sabe donde vive, ni cómo funciona internet… nunca falta! Vaya, vaya abuelo que ya está el medicamento y a dormir antes de las 8!

          • jajaja volviste y todavía sin madurar!!!! seguí participando pichón….

  2. Para que tener un transporte público seguro y conveniente si podemos seguir manteniendo la mafia de taxis de Ezeiza? Un taxi de Barajas a cualquier parte del centro de Madrid sale 30 euros, el metro 4,50 euros, acá pagamos mucho más por un servicio desastroso, pero acorde al aeropuerto que tenemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre