IATA: la implementación es clave para el éxito de los cielos abiertos en África

1
403
ATR 72-600 en Bamako, Malí (Foto: ATR Aircraft)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha celebrado el histórico lanzamiento del Mercado Único Africano de Transporte Aéreo (SAATM, por sus siglas en inglés) realizado por la Unión Africana, el cual significa la apertura de los cielos en el continente, aunque advirtieron que una implementación exitosa es vital. 

Ver también: África avanza hacia los cielos abiertos

A través del SAATM el espacio aéreo de los 23 países firmantes queda completamente abierto para las compañías de los mismos.

Esto significa permitir el libre ejercicio de los derechos de tráfico, la eliminación de las restricciones de origen del capital y la liberalización de las frecuencias, tarifas y capacidades, además de implicar la adhesión con los estándares de seguridad y las prácticas recomendadas de la OACI, una cuestión clave en un continente que en la década anterior tuvo una tasa de accidentes con pérdida total seis veces mayor que la de Asia y América Latina y doce veces mayor que la de Europa y Norteamérica.

El vicepresidente de IATA para África, Raphael Kuuchi, dijo que este acuerdo representa un paso decisivo hacia una mayor conectividad intraafricana, pero advirtió que el continente sólo podrá aprovechar todos los beneficios que provee la aviación si la implementación del acuerdo es eficiente y el resto de los 32 países de la Unión Africana que todavía no lo firmaron se comprometen a hacerlo.

“Cada acuerdo de cielos abiertos ha potenciado el tráfico, levantado economías y creado puestos de trabajo, y no esperamos menos en África”, destacó Kuuchi. 

Los países que han firmado el SAATM son Benin, Botswana, Burkina Faso, Cabo Verde, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopíaa, Gabon, Ghana, Guinea, Kenya, Liberia, Mali, Mozambique, Niger, Nigeria, Rwanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Swaziland, Togo y Zimbabwe.

A pesar de albergar el 16% de la población mundial, África es responsable de sólo el 2% del tráfico de pasajeros (en Latinoamérica y el Caribe por ejemplo representamos el 8% de la población y el 5% del tráfico), por lo que, al margen de los desafíos socioeconómicos, el continente tiene un potencial impresionante si además consideramos su ubicación central entre Occidente y Oriente (como ya lo viene aprovechando en los últimos años Ethiopian Airlines).

 

*En esta nota se utilizaron fragmentos publicados con anterioridad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre