Boeing Suspende los Vuelos de su Flota de 737MAX por Problemas de Motor

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

A pocas semanas de la primera entrega de su avión 737 MAX, Boeing suspendió hoy miércoles su flota de aviones de prueba debido a un problema de calidad con el nuevo motor LEAP.

Unos 15 aviones MAX ya están construidos y estacionados en el Aeropuerto Municipal de Renton. Boeing dijo que todos los motores de esos aviones están siendo enviados a instalaciones de su fabricante CFM International en Lafayette, Indiana, o Villaroche, Francia, para una inspección.
Debido a que algunos de los motores LEAP ya entregados a Boeing no se ven afectados por este problema, Boeing dijo que todavía puede seguir adelante con las entregas iniciales del MAX este mes.

No se detectaron problemas con el motor durante las pruebas de vuelo de los aviones MAX, que comenzaron en enero de 2016. Sin embargo, según dijo el vocero de Boeing, Doug Alder:  «Por precaución, decidimos suspender temporalmente los vuelos del MAX».

Las noticias sobre el motor, que llegaron tan cerca del final de las pruebas de vuelo y de la primera entrega de MAX, dieron una sacudida desagradable a un programa de aviones que hasta ahora ha tenido un desarrollo notablemente tranquilo. CFM informó a Boeing a finales de la semana pasada de «un posible inconveniente de calidad de fabricación de los discos que componen el sistema de turbina de baja presión ( Low Pressure Turbine-LPT)» en los motores ya entregados, dijo Boeing.

La portavoz de CFM Jamie Jewell dijo que los inspectores de calidad descubrieron una anomalía en el proceso de forjar el disco durante la fabricación. «Podría producir rajaduras», dijo Jewell.

Dijo que la mayoría de las partes del motor LEAP, incluidos los discos del sistema LPT, son suministradas por proveedores redundantes. Sólo los motores con discos hechos por un proveedor, a quien ella prefirió no nombrar, están afectados.

No hay problemas durante el vuelo
CFM es una empresa conjunta 50-50 entre el fabricante de motores Estadounidense GE y el fabricante de motores Francés Safran. Esta última es responsable del sistema de turbina de baja presión.

En el motor LEAP-1B usado para alimentar el MAX, el sistema LPT es una serie de cinco discos giratorios con palas en sus circunferencias en la parte trasera del motor. El aire caliente y de alta energía que sale de la cámara de combustión del motor gira estos discos, girando un eje central que impulsa el ventilador grande en la parte delantera del motor.

 

El problema identificado con el LEAP se detectó sólo durante la fabricación. «En ningún momento hemos experimentado un problema asociado con el LPT durante nuestro programa de pruebas MAX en curso», dijo Alder.

Jewell agregó que además de las más de 2.000 horas de pruebas de vuelo que Boeing realizó en los motores LEAP sin encontrar ningún problema, CFM realizó unas 300 horas de sus propias pruebas en vuelo y antes de eso miles de horas de pruebas en tierra, todo sin ningún problema En el disco LPT. «No hemos encontrado problemas en el campo», dijo.
CFM ahora tiene inspectores en el sitio en el proveedor de los discos asegurándose de que no se produzcan más discos con piezas forjadas potencialmente defectuosas. Jewell declinó especificar exactamente cuántos motores ya entregados a Boeing están afectados y necesitan ser inspeccionados, pero dijo que es «un número muy pequeño».

Sin embargo, debido a que los motores deben volar a una instalación de GE en Indiana o una instalación de Safran en Francia para las inspecciones, «tomará algún tiempo» revalidar los equipos.

Boeing dijo que la primera entrega de MAX a Malindo Air, una compañía subsidiaria de Lion Air, seguirá adelante como estaba planeado este mes.

Jewell, de CFM, dijo que una segunda entrega a otra aerolínea también continuará en mayo, lo que significa que Boeing tiene al menos cuatro motores no afectados listos para volar. Alder se negó a comentar si las entregas posteriores a clientes como Southwest y Norwegian podrían demorarse.

«Trabajaremos de cerca con CFM para entender el alcance preciso y la causa raíz del problema de calidad», dijo Alder. «La producción del MAX continuará, así como la producción y entrega de nuestros aviones 737 Next-Generation».

Sus rivales directos, a salvo

El  A320neo tuvo una gran cantidad de problemas en su motor Pratt & Whitney PW1000G, que retrasó severamente el cronograma de entregas. Pero hasta ahora, Boeing parecía haber escapado de sufrir problemas de motor.

CFM también suministra una versión diferente y más grande del LEAP, el LEAP-1A, como un motor alternativo para el  A320neo, que ya se encuentra en vuelo en varias líneas. Jewell dijo que el LEAP-1A no tiene el problema que afecta al motor -1B de Boeing. «No hay impacto en la flota de A320neo en servicio», dijo. Asimismo, el LEAP-1C, que utiliza el COMAC C919 construido en China, no se ve afectado.
«El LEAP-1A / -1C tiene un diseño diferente», dijo Jewell. «Usamos diferentes proveedores».

El impacto de la noticia en los mercados

Cuando la noticia de los problemas del motor del MAX se conoció, las acciones de Boeing cayeron bruscamente, más de 5 dólares por acción. El precio se recuperó más tarde y las acciones cerraron en $ 183.10, con una pérdida de  $ 2.39 o 1.3% en el día.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

LATAM: se amplía la oferta a destinos de playa dentro y fuera de Brasil

LATAM Brasil inicia la semana con varias promociones en pasajes aéreos en clase económica a destinos en...

Air Europa retoma vuelos e incrementa su presencia en Latinoamérica antes de fin de año

La empresa española está trabajando para su regreso a Latinoamérica. Hace unos días contamos que Air Europa era una...

Viva Aerobus será la primera compañía mexicana en reanudar vuelos a Cuba

Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México con el mayor número de destinos desde/hacia...

Perú: Arequipa recuperó la conexión internacional desde el lunes

Perú continúa con la apertura de vuelos regulares internacionales. Hasta ayer, las operaciones hacia y desde Perú se realizaban desde...
- Advertisement -

Colombia: SATENA deja de volar con los Embraer E170

La empresa estatal SATENA, dedicada al mercado regional, ha dejado de utilizar los Embraer 170 que poseía...

Embraer Delivers Seven Commercial and 21 Executive Jets in the Third Quarter of 2020

Embraer delivered a total of 28 jets in the third quarter of 2020, of which seven were commercial aircraft...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos