Las novedades que trajeron las aerolíneas internacionales para Argentina en el primer trimestre

0
681

Con el tercer trimestre de 2017 terminado, podemos decir que las perspectivas para el mercado aerocomercial en nuestro país son muy positivas considerando que hubo una docena de anuncios para ampliar frecuencias y acuerdos bilaterales entre Argentina y varios países, tanto vecinos como hasta en África, Oceanía, Europa y América del Norte. Ya se habla de nuevas líneas aéreas y nuevos destinos, destacándose también el aumento de las capacidades operacionales.

Esta nota es un resumen que intenta explicar lo que ha sido el primer trimestre.

Del lado chileno Sky Airline está creciendo bajo su modelo low cost en el mercado doméstico de aquel país, en donde prácticamente ya está volando hacia la mayoría de los principales aeropuertos. El dato es que su objetivo para el 2017/2018 es crecer a nivel internacional, estando nuestro país en la mira, en donde ya comenzó a volar hacia Mendoza desde el 6 de enero (tercer destino argentino), mientras se estudia un cuarto destino entre ambos países, ¿será Bariloche o Rosario? (hablando de Rosario, después de 8 años LATAM Chile volverá a conectar la tercera ciudad más grande de Argentina con Santiago a partir del 1 de julio, convirtiéndose en el quinto destino internacional con que contará su aeropuerto).

Siguiendo con la tendencia mundial, Paraguay, Uruguay y Bolivia ya tienen una línea aérea en común, Amaszonas, que se divide entre Amaszonas Línea Aérea S. A., Amaszonas Paraguay y Amaszonas Uruguay. En el marco de su crecimiento regional, en marzo se le autorizó a la filial paraguaya la operación de tres rutas: Asunción – Salta – Asunción; y Asunción – Aeroparque – Asunción (que se iniciarían entre abril y mayo); la filial uruguaya por su parte obtuvo la ruta Montevideo – Córdoba – Montevideo (sin fecha determinada todavía, aunque tienen tiempo hasta fin de año para hacerlo).

Brasil está saliendo de a poco de la terrible caída que sufrió su mercado interno, tras la cual muchas líneas aéreas tuvieron que reestructurarse o dejar el país dadas las pérdidas que tenían, pero sin embargo el tráfico con Argentina, antes que bajar, subió, llevando a que los ministros de turismos de ambos países plantearan la ampliación del acuerdo bilateral para promover más el turismo, sumado a que varias ciudades de nuestro país están pidiendo un destino internacional, y así también desde Brasil solicitan conectarse con Buenos Aires, promoviendo en el vecino país la reducción de impuestos estatales sobre la compra de combustible del 20% al 6% a cambio de potenciar sus operaciones. Gol Linhas Aéreas ha sido la que más ha aprovechado esta ventaja, uniendo a la capital argentina con 12 destinos brasileños y a Córdoba, Rosario y Mendoza con uno (Río de Janeiro en las dos primeras y San Pablo en el último caso). Durante el primer trimestre sumó a Manáus y a Belo Horizonte, mientras que sólo resta la autorización de las autoridades para empezar a volar a João Pessoa y a Arajacu en julio. Así también desde julio sumará un vuelo semanal entre Salvador y Córdoba.

La gran novedad desde Brasil llegó de la mano de Azul Brazilian Airlines, que inauguró su primer destino en Argentina operando un vuelo diario entre Belo Horizonte y Buenos Aires, que serán dos desde julio. Para la temporada de invierno también operará vuelos chárter entre San Pablo y Bariloche con aeronaves Airbus A320neo. LATAM Brasil también operará vuelos entre estas dos ciudades (tres veces por semana, como regular), y sólo restaría

Embraer 195 PR-AXN de Azul en el aeropuerto de Ezeiza. Vuelo inaugural, 06/03/2017.
Embraer 195 PR-AXN de Azul en el aeropuerto de Ezeiza. Vuelo inaugural, 06/03/2017.

saber si Avianca Brasil terminará desembarcando en nuestro país considerando que ya anunció rutas a Santiago y Miami. Un dato no menor es que Aerolíneas Argentinas mantendrá todo el año sus rutas a Porto Seguro, Salvador y Río de Janeiro desde Córdoba.

En el caso de Perú la mayor novedad fue el inicio de la ruta entre Mendoza y Lima por parte de LATAM Argentina, pero no se esperan grandes cambios dada la falta de infraestructura en Lima y Cusco.

El mercado entre Colombia y Argentina se encontraba bastante cerrado dado que el viejo acuerdo bilateral sólo permitía cuatro vuelos semanales para cada país, frecuencias ocupadas por completo por Aerolíneas Argentinas y Avianca, pero LATAM Brasil puso presión a ambas compañías al meterse por la ventana operando la ruta San Pablo – Buenos Aires – Bogotá aprovechando que el convenio entre Argentina y Brasil permite vuelos de quinta libertad (derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados), empezando a operar 5 vuelos semanales entre Bogotá y Buenos Aires en diciembre pasado, que serán 7 desde julio. Dato: curiosamente Avianca está volando diariamente entra ambas capitales, en principio sería por temorada alta pero todavía se mantienen; ¿habrá tenido lugar algún acuerdo ampliando el convenio bilateral, lo cual ya está siendo aprovechado por Avianca y no por Aerolíneas Argentinas? Veremos, pero la realidad es que hace un año había 8 vuelos semanales entre ambas compañías, y para julio de este año serán 18.

Canadá. Air Canada está en proceso de modernización de sus aeronaves con sus nuevos Dreamliners, los cuales introdujo en la flota desde la semana pasada. Durante la pasada temporada alta operaron con sus Boeing 777-300ER. Hay planes para que a fin de año o inicios del próximo saquen la escala a Santiago de Chile y comiencen a volar directamente a Toronto.

Boeing 787-8 de Air Canada en el aeropuerto de Ezeiza.
Boeing 787-8 de Air Canada en el aeropuerto de Ezeiza.

Con Estados Unidos, en mi opinión, hay buena conectividad; no excelente, pero lo suficiente para que por ahora no haya ningún anuncio de ampliación de frecuencias o nuevas rutas, aún cuando esta semana el alcalde de Orlando estuvo en Buenos Aires para convencer a Aerolíneas Argentinas de operar vuelos non-stop hacia su ciudad. Ver para creer.

Oceanía está volviendo a sus épocas de oro cuando Qantas y Aerolíneas Argentinas sobrevolaban el extremo sur para unir aquel continente con Buenos Aires, aunque por problemas económicos de ambas compañías tuvieron que cerrar sus rutas. Hace poco más de un año sin embargo aterrizó Air New Zealand pisando muy fuerte, agregando un cuarto vuelo semanal durante el verano, y con el anuncio de que para la próxima temporada de verano serían cinco los vuelos semanales entre Auckland y Buenos Aires, con un mix de aeronaves 777/787, por lo cual me atrevo a decir que será la aerolínea que más frecuencias ha tenido entre Argentina y Oceanía.

África fue uno de los mercados que me motivó a crear esta nota. Haciendo un poco de historia, ciertos puntos del continente tienen ese tipo de atractivo que hace que el argentino quiera visitarlo (playas paradisíacas, safari, monumentos arqueológicos de gran relevancia, etc.). Así también hay una importante comunidad africana viviendo en Argentina (tanto por negocios como escapándose de guerras civiles, terrorismo y enfermedados). Todo esto siempre hizo atractiva la conexión de ambos continentes a través de Buenos Aires. South African Airways operó con bastante éxito su vuelo non-stop con Johannesburgo (cancelados por problemas económicos de la compañía y una reestructuración de la flota). Situación similar a la vivida por Malaysia Airlines algunos años antes, que operaba hacia Kuala Lumpur via Ciudad del Cabo.

A mediados de febrero se dio a conocer la autorización para que Ethiopian Airlines opere con la condición de reciprocidad y de que las autoridades etíopes respalden que una línea aérea argentina vuele a ese país. AVIAREPS representaría las ventas de la ruta. Cabe destacar que Ethiopian es la única aerolínea con un firme crecimiento y alcance global de África. Ya opera en San Pablo con escala en Lome, Togo, donde tiene su segundo centro de operaciones de manera conjunta con su empresa de vuelos regionales Asky Airlines. Por ahora Ethiopian no confirmó de manera oficial la ruta, más allá de que está en proceso de expansión mediante un plan que tiene como objetivo llegar a 125 destinos para el próximo año (de 113 actuales). Que esta compañía vuele a la Argentina facilitaría la llegada a destinos como Tanzania, Seychelles y puntos turísticos como las Cataratas Victoria o el monte Kilimanjaro, además de sumar posibilidades hacia destinos en Tailandia, China e India.

Asia, más allá de Medio Oriente, mercado atendido con Qatar o Emirates, tuvo la novedad de que la Canciller argentina Susana Malcorra firmó con el embajador de Israel en nuestro país, Ilán Aivgdor Sztulman, el acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos entre la República Argentina y el Estado de Israel. Será complementado con la firma de un Memorando de Entendimiento que posibilitará el inicio inmediato de vuelos regulares de las líneas aéreas designadas a tal fin. Más que nada es un acuerdo también entre Aerolíneas Argentinas y El Al (Línea aérea de bandera de Israel), siendo que Argentina tiene la tercera mayor comunidad judía de América y la séptima del mundo. Por ahora será sólo un código compartido entre ambas compañías. El Al tendría un sector con seguridad reforzada en el aeropuerto de Ezeiza. La aerolínea israelí tiene pedidos 16 Dreamliners 787-8 y 787-9 con los cuales podría volar a Buenos Aires.

Europa, aunque a un ritmo más pausado, continúa creciendo cada vez más. A mediados de este año Aerolíneas Argentinas llevará a diario sus vuelos a Roma, ofreciendo en conjunto con Alitalia 14 vuelos semanales. Además a fin de año 3 de los 7 vuelos de la compañía italiana serán operados con sus nuevos Boeing 777-300ER, que tienen 382 asientos versus los 293 de los 777-200ER.

Iberia también aumentará sus vuelos pasando de 13 a 14 vuelos semanales, pero la gran novedad viene de la mano de su compañía “hermana”, LEVEL, la nueva low cost de largo alcance que operará tres vuelos semanales entre Barcelona y Buenos Aires desde el 17 de junio, llevando a 8 vuelos la oferta semanal entre ambas ciudades considerando los 5 que opera Aerolíneas Argentinas.  Norwegian también podría ser una importante novedad, y si bien se esperaba que también opere via Barcelona, al ocupar Level ese lugar, la compañía aprovecharía la ampliación del convenio bilateral con Reino Unido para volar desde Londres/Gatwick hasta 7 vuelos semanales. Cabe destacar que también puede volar desde el interior británico hacia cualquier ciudad del interior argentino, uniendo por ejemplo Manchester con Córdoba.

Otra de las compañías que de a poco sigue creciendo en nuestro país es KLM, que de 3 vuelos semanales en 2011 pasó a 4 en 2015, a 5 en 2016, y gracias al convenio bilateral que se firmó el año pasado entre Holanda y Argentina podrá operar hasta 7 vuelos semanales. Por ello desde octubre la ruta Amsterdam – Buenos Aires – Santiago de Chile tendrá 6 vuelos semanales.

Turkish Airlines por su parte, que había bajado sus operaciones entre Buenos Aires y Estambul a cinco vuelos semanales, desde mayo volverá a operar diariamente.

Por ahora no hay más novedades de vuelos hacia Europa, aunque seguramente para el mundial de fútbol en Rusia veremos algunos chárter.

TAP Portugal tiene una buena red desplegada en Brasil, que puede conectarse via Argentina gracias a Azul, su compañía hermana.

En fin, este fue el panorama de lo que fueron las novedades de las compañías internacionales que operan en Argentina durante el primer trimestre. Esperemos que se sigan generando nuevas conexiones que potencien el turismo internacional y promuevan los negocios con el mundo para cada vez más aparecer en los mapas de destinos de diversas compañías.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre