Curioso anuncio pidiendo vuelos entre Roque Sáenz Peña y Buenos Aires 

1
1950
Aeropuerto de Roque Sáenz Peña

Hojeando las páginas de la edición del diario Norte de ayer me encontré,  casi por casualidad, con un pequeñísimo aviso publicitario (¿o propaganda?) de 6 centímetros de ancho por 2 centímetros de alto que rezaba: “Necesitamos vuelos Sáenz Peña – Buenos Aires. Comunidades Interior del Chaco”.

Como pueden ver el anuncio no especifica qué o quiénes componen las “Comunidades (del)  Interior del Chaco), ni incluye otro tipo de información (salvo el logo de la agencia publicitaria saenzpeñense I-Termas, que suele pautar la mayoría de los grandes avisos de anunciantes de esa ciudad.

Voy a comunicarme esta semana con la agencia para pedir más información al respecto,  porque el anuncio llega en un momento bastante convulso del mercado aerocomercial, pero sin que en días previos hayan aparecido en las noticias reclamos de empresarios o autoridades sobre la necesidad de contar con vuelos comerciales desde la segunda ciudad más importante del Chaco.

Aeropuerto de Roque Sáenz Peña,  fuera del mapa aerocomercial 

Se lo construyó desde cero a finales de la década del 90, y el día de su inauguración, el 16 de agosto de 1998, recibió con mucha pompa a un Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas (aunque erróneamente suele publicarse en los medios locales que fue un 747).

En sus primeros tres años de vida,  la única compañía que pudo establecer vuelos regulares con cierta estabilidad fue LAER (subsidios mediante), operando hacia Paraná y Buenos Aires en aeronaves BAe Jetstream 32 con capacidad para 19 pasajeros, los cuales cesaron en diciembre de 2001.

Por algunos meses del año 2000 también supo operar vuelos hacia Córdoba,  Corrientes  y Resistencia  la compañía Aerovip, bajo la marca Aerolíneas Argentinas Express, con las mismas aeronaves.

Tras la partida de LAER,  el aeropuerto de Roque Sáenz Peña se quedó sin actividad comercial regular hasta enero del año 2009, cuando la “nueva” Aerochaco llevó adelante algunos vuelos hacia Resistencia y Buenos Aires que duraron apenas un par de meses (y soy generoso,  ya que ese fracaso se tapó bastante) .

Desde entonces el aeropuerto no ha logrado atraer a ninguna compañía,  y la potencial llegada de compañías como LADE o la extinta Sol no pasaron de los anuncios políticos de turno.

Ni siquiera fue suficiente tener una provincia alineada totalmente al signo político del gobierno anterior para lograr incluir a Roque Sáenz Peña en alguna ruta de Aerolíneas Argentinas que triangule con otra ciudad como Formosa o Corrientes.

En el corto y mediano plazo el panorama no luce mucho más prometedor. Roque Sáenz Peña no fue incluida en los pedidos de rutas en la #AeroAudiencia2016, y ninguna de las nuevas compañías presentó un plan enfocado en el desarrollo de un tipo de aviación regional que podría abarcar a ciudades de ese tamaño.

Pero bueno, como la política es el arte de lo posible,  cualidad que se acentúa en años electorales, quizás estos anuncios gráficos son el puntapié inicial de un proceso que termine con un avión comercial aterrizando en Roque Sáenz Peña.

¿Son realmente necesarios los vuelos a Buenos Aires? 

Como amantes de la aviación, no dudaría en gritar: ¡Sí!

Pero dejando la pasión de lado…. depende cómo.

Roque Sáenz Peña está ubicada a 170 kilómetros de Resistencia. Ambas ciudades están unidas por la ruta nacional 16, la cual ya es autovía en los primeros 30 kilómetros desde la capital chaqueña. Se estima que para 2021 la traza se duplicaría por completo.

Hoy por hoy el trayecto por tierra en auto particular se realiza en una hora y media o dos,  dependiendo del día. En colectivos o combies un poco más.

Es decir que saliendo con unas cuatro horas de anticipación se llega con tiempo de sobra al aeropuerto de Resistencia,  el cual tiene unas 25 frecuencias semanales hacia Buenos Aires y 3 hacia Córdoba con tarifas bastante competitivas.

Eso significa que tener vuelos directos a Roque Sáenz Peña,  considerando los tiempos pre y post aéreos,  sólo permitiría ganar un par de horas (a las que se le pueden sumar dos más considerando a ciudades como Charata,  Villa Ángela o Juan J. Castelli), que oferta y demanda mediante,  se pagarían a un precio considerablemente mayor y con un abanico de frecuencias bastante reducido que atentaría contra la competitividad de toda la operación.

Sería buenísimo que Roque Sáenz Peña tenga vuelos regulares, pero no creo que dos o tres servicios semanales,  carísimos, sean la solución más conveniente para las comunidades del interior del Chaco.

Quizás lo que ciudades como Roque Sáenz Peña a lo largo y ancho del país necesiten sean servicios por lo menos diarios en aeronaves de no más de 10 o 12 pasajeros que permitan conexiones inmediatas hacia Buenos Aires a través de aeropuertos con una oferta más consolidada.

Pienso en algo como lo que Sol del Paraguay está haciendo con éxito entre Encarnación,  Pedro Juan Caballero y Asunción con sus Cessna Grand Caravan.

Porque para muchas de estas ciudades hasta un Metro significa un exceso de capacidad,  y si encima se lo combina con malas frecuencias,  el final ya lo conocemos.

Algunos datos sobre el aeropuerto

Se llama “Primer Teniente Jorge Eduardo Casco” en honor a un ex combatiente de Malvinas nacido en Roque Sáenz Peña.

Tiene una pista de 1800 metros de largo por 33 de ancho.

Su terminal despliega todos los servicios en una misma planta de 530 metros cuadrados,  sin zona estéril dividida. En un mismo hall esta el check in,  un pequeño bar y el retiro de equipajes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre