LATAM hace un giro «low cost» y empezará a cobrar por varios servicios en cabotaje

3
1027

En lo que es un importante giro en su modelo de negocios, el CEO de LATAM Airlines, Enrique Cueto, anunció ayer a la tarde que la compañía empezará a cobrar por diferentes servicios complementarios que hoy están incluidos en la tarifa a partir de 2017 en los vuelos de cabotaje de todas sus filiales: LATAM Airlines Chile, LATAM Airlines Colombia, LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Ecuador, LATAM Airlines Argentina y LATAM Airlines Brasil.

El despacho de equipajes, selección de asientos, catering a bordo, así como devoluciones y/o cambios empezarán a tener un costo extra para aquellos pasajeros que los requieran, lo cual, de acuerdo al comunicado, permitirá que la tarifa base disminuya un 20%, brindando así la posibilidad de ampliar el mercado hacia aquellos que hoy no utilizan el avión como medio de transporte.

“Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más. Este modelo busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar”, destacó Enrique Cueto, CEO de LATAM.

Este modelo está siendo utilizado cada vez más por compañías de todo el mundo, y se basa en el supuesto de que la aerolínea cobra por ir del punto A al punto B una tarifa básica que es justa para todos los pasajeros, y a partir de ahí cada uno paga por lo que realmente necesita. Es como también operará Flybondi en Argentina (Ver Charlando con Julian Cook, presidente de Flybondi). Y por ejemplo, hace un par de meses British Airways anunció que desde el próximo año empezaría a cobrar por el catering desde el próximo año.

Estos ingresos complementarios pueden significar una importante porción de los ingresos totales de la compañía. Para Spirit Airlines de Estados Unidos, la líder en ese aspecto, rondan el 46%.

En el mismo comunicado LATAM pronostica un crecimiento del 50% en el tráfico aéreo en Latinoamérica.

«En los últimos 10 años LATAM y sus filiales han  disminuido sus tarifas más bajas en sus rutas domésticas hasta en un 50% logrando  triplicar el tráfico aéreo en la región.  Gracias a este cambio, LATAM y sus filiales proyectan reducir hasta 20% sus tarifas más baratas disponibles en sus vuelos nacionales al 2020, consolidándose como un grupo aéreo relevante en el desarrollo del turismo en la región y contribuyendo al crecimiento del tráfico aéreo per cápita».

Y a su vez dijo Cueto que “Como la frecuencia de vuelo en la región continúa siendo muy inferior a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde sus tasas de viaje superan los 2 viajes anuales por persona, Latinoamérica tiene aún mucho potencial de crecimiento. Es por esto, que con el nuevo modelo de viaje se espera aumentar hasta 50% los pasajeros transportados al 2020, manteniendo al Grupo LATAM como un protagonista del crecimiento del tráfico aéreo de esta región del mundo”.

Estos cambios se enmarcan en la estrategia global del Grupo LATAM que tiene como objetivo lograr más eficiencia, innovación y agilidad, asegurando la competitividad y sustentabilidad a largo plazo, e irán de la mano del desarrollo de nuevas herramientas digitales que permitirán una experiencia fluida y amigable para el pasajero, facilitando el proceso de compra, check-in, embarque y post venta.

3 Comentarios

Deja un comentario