Alas Uruguay suspendió sus operaciones

3
622

A las 19:55 de este lunes partió desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires el vuelo 163 de Alas Uruguay con destino a Montevideo, el cual marca el fin ¿temporal? de las operaciones de la compañía.

alas-uruguay-fid-aeroparque-25oct

Si bien la compañía ya se encontraba en un estado delicadísimo, tal y como les comenté la semana pasada en esta publicación, tras dejar de operar a Asunción en septiembre y devolver dos aeronaves, la decisión de suspender las operaciones se tomaron al conocerse que el propietario de la única aeronave que le quedaba a Alas Uruguay, el Boeing 737-300 CX-OAC, solicitó la devolución de la misma por retrasos en el pago.

De acuerdo a una fuente de la compañía citada por el medio uruguayo Portal de América, todavía había margen para mantener la aeronave en la flota ya que estaban abiertas las negociaciones con el proveedor porque el retraso no era importante, pero finalmente se tomó la decisión de suspender las operaciones para que Alas Uruguay no siga generando más deudas.

La aerolínea ya notificó a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) de Uruguay su decisión, amparada por las leyes de ese país, que permiten que un explotador suspenda sus operaciones por hasta 60 días sin perder su certificado de operador aéreo ni ver afectados sus derechos a las rutas otorgadas.

No luce para nada prometedor el futuro de Alas Uruguay. Se habla de negociaciones con Amaszonas o Azul, pero la primera con su filial uruguaya en marcha, ¿para qué necesitaría de Alas? Y Azul estimo que estará tratando de descifrar cómo ingresar al mercado argentino antes que al uruguayo (sin descartar que una operación conectando al interior de nuestro país con el resto del cono sur vía Montevideo podría ser una alternativa válida HASTA CIERTO PUNTO).

Quizás las perspectivas hubiesen sido diferentes si de alguna manera la compañía se las hubiese arreglado para llegar a la temporada alta, tanto a la anterior como a esta. Pero básicamente, arrancó con las cartas del verano anterior ya jugadas y se va antes de que siquiera se empiecen a repartir las del próximo.

El cese de los vuelos

Ayer a las 18:23 Alas Uruguay publicó en sus redes sociales una placa informando sobre la suspensión de sus vuelos, haciendo referencia sólo a los del 25/10. Los pasajeros de la compañia ya habrían sido transferidos hacia Amaszonas o Aerolíneas Argentinas.

Es interesante también leer los mensajes de apoyo hacia la compañía. Ante una situación de esta naturaleza siempre suelen haber comentarios de pasajeros enardecidos.

alas-uruguay-suspension-de-vuelos-redes-24oct2016-1823

Desde ya va todo mi apoyo y mejores deseos para el personal de la compañía, esperando que, sea en Alas o en otra compañía, puedan encontrar cielos despejados en los cuales ejercer su profesión.

3 Comentarios

  1. […] El pasado 24 de octubre dejó de operar Alas Uruguay, la compañía “cooperativa” formada por ex empleados de la desaparecida PLUNA que tuvo el apoyo financiero del gobierno uruguayo mediante el FONDES, fondo constituido por ganancias del Banco Central de ese país destinado a apoyar a empresas autogestionadas por sus trabajadores (ver Alas Uruguay suspendió sus operaciones). […]

Deja un comentario