APLA en alerta ante una “crisis profunda de la actividad aerocomercial” en Argentina

2
549

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió este domingo un comunicado titulado “En Defensa del Trabajo Argentino y la Carrera Profesional de los Pilotos”, mediante el cual convoca a una asamblea de afiliados de todas las empresas aeronáuticas del país para el próximo lunes 12 de septiembre a las 16 horas, con el objetivo de definir un “plan de lucha”, en el cual no dejarían de contemplar la posibilidad de un paro nacional contra, en sus palabras, “una política aerocomercial que pone en peligro la fuente laboral de los pilotos argentinos”.

De acuerdo a APLA, “la actividad aerocomercial en el país se encamina a una crisis profunda y los únicos ganadores parecen ser los grandes grupos transnacionales en perjuicio de los trabajadores argentinos”, haciendo referencia, sin dar nombres, a la apertura que ha tenido el mercado aéreo en nuestro país desde el cambio de gobierno, que ha permitido el anhelado desembarco de Copa en Rosario (y próximamente en Mendoza), LATAM desde Lima hacia Salta y Rosario, Sky desde Santiago de Chile hacia Córdoba (y también próximamente hacia Mendoza), y varias rutas más que quizás lleguen en los próximos años, las cuales facilitan el acceso a vuelos internacionales a quienes no viven en Buenos Aires.

Siempre según APLA, situación que ocurre “sin que el gobierno exija reciprocidad que asegure que líneas aéreas argentinas también puedan cubrir las nuevas rutas y/o frecuencias” (aunque ¿cuánto le serviría, por ejemplo, a Aerolíneas Argentinas volar desde Rosario hacia Panamá, cuando su hub es Buenos Aires?).

Sigue el comunicado con la afirmación de que “se está condenando a la aviación nacional a su achicamiento o imposibilitando su expansión ante una competencia claramente desleal que solo repara en operar con costos laborales más bajos independientemente de las condiciones de seguridad, su capacitación o su procedencia”, tomando como ejemplo el cierre de Sol y la situación laboral de sus pilotos, que aún no han podido reinsertarse en otra compañía aérea (mientras un grupo de TCP de esa compañía sí ha logrado ingresar a Austral).

Y para cerrar, el siguiente texto: “El futuro de la aviación comercial nacional está en juego. Tanto en Andes, Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina, American Jet, la Aviación General o en cualquier otro sector, TODOS LOS PILOTOS VEMOS NUESTRO FUTURO AMENAZADO EN EL PAÍS”.

Ahora, si bien es entendible y hasta cierta en algún punto la amenaza que representa para Aerolíneas Argentinas tener a los grandes grupos aéreos del continente drenando pasajeros desde el interior, ¿cuál es la alternativa? ¿obligar al interior, que es cada vez más grande, demográfica y económicamente, a la inconveniencia en tiempo y dinero de tener que pasar por Buenos Aires para salir al exterior (con cambio de aeropuerto incluido)? ¿forzar operaciones ilógicas y no rentables de Aerolíneas Argentinas? (como aquel ridículo vuelo Buenos Aires – Puerto Iguazú – Río de Janeiro que el gobierno anterior tuvo que establecer por un tiempo para tratar de compensar a Misiones tras haberle prohibido a LAN volar hacia allí desde Lima -por lo que el grupo chileno “cruzó el charco” hacia Foz de Iguazú, que absorbió millones dólares de turistas que hubiesen llegado directamente al lado argentino) ¿dejar que el mercado aerocomercial argentino crezca sólo al ritmo que puede crecer su principal compañía? (porque seamos honestos, al final del día no creo que importe mucho si LATAM Argentina o Andes crecen, si se las mantuvo cercadas y con respirador artificial durante los últimos años).

En fin, todos queremos mucho trabajo aeronáutico argentino, y desde este humilde sitio voy a ser el primero en divulgar injusticias y protestar cuando éste se vea afectado (como lo hice con Sol en el pasado). Pero el trabajo aeronáutico también debe generarse fuera de Buenos Aires, y también para los despachantes, personal de rampa, de mantenenimiento, de limpieza, de seguridad, y de muchas áreas que se benefician cuando una nueva compañía empieza a volar una nueva ruta en aeropuertos de ciudades como Rosario, Salta o Mendoza.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buen articulo y muy real. El problema está en que se confunde AVIACIÓN AEROCOMERCIAL con AEROLÍNEAS ARGENTINAS como único actor. Y es lo que se persigue ser el único actor. Y eso no es posible solo a los ojos de sus únicos beneficiarios que no es la INDUSTRIA AEROCOMERCIAL ARGENTINA.
    Se necesitan más y mejores Líneas Aéreas en Argentina y todos esos nuevos HUB que las empresas extranjeras promueven o crean son todas “”OPORTUNIDADES”” para poner allí nuevas Líneas Aéreas de aporte o como le llaman en USA Feeders para llevarle a COPA pasajeros de todo el país que se los lleve a PANAMÁ y eso es más trabajo para todos los Pilotos Argentinos ya que dentro del país solo pueden volar los Argentinos y empresas Argentinas, claro por allí no es Aerolíneas Argentinas. Pero ellos no son los únicos Aeronáuticos de Argentina. Y por favor a todos los que puedan leer esto o el Artículo primero busquen y lean las “”LIBERTADES DEL AIRE”” que son leyes establecidas INTERNACIONALMENTE ante la OACI y IATA .
    Salvo caso EXTRAORDINARIO no se puede volar Línea Aérea de cabotaje con empresas de distinta bandera del país.
    Y con esto se juega mucho como dando a entender que los extranjeros van a venir a volar dentro de Argentina desplazandonos a nosotros. Y para ello hay que cambiar MUCHAS LEYES NACIONALES (Código Aeronáutico) entre otras cosas.
    Bueno pero esto de tratar de ser el único almacén del barrio es una vieja costumbre Argentina de monopolizar las actividades en lugar de proponer como crecer. Siempre es más fácil cazar dentro de un zoológico que salir a cazar libremente. Pero esto último tenemos que aprender que es lo que el mundo hace para crecer.
    Buenos Vuelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre