spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Marcas de aerolíneas latinoamericanas que no sobrevivieron al siglo XXI

Como les comenté en esta publicación, finalmente hoy LATAM Airlines Group dará a conocer cuál será el nuevo nombre de la marca que unificará las operaciones de LAN y TAM, y que muy probablemente será la líder de la aviación comercial latinoamericana de las próximas décadas.

Para distraer la ansiedad ante semejante hecho histórico, hagamos un breve repaso por algunas marcas de históricas aerolíneas latinoamericanas  que lamentablemente nos han abandonado en lo que va del siglo XXI, sea porque quebraron ante la adversidad financiera o porque se fusionaron con otras.

Logo MexicanaQuizás una de las mayores ausencias del mercado latinoamericano. Al momento de su cierre en 2010 era la tercera aerolínea más antigua del mundo (después de KLM y Avianca), tras ser fundada en 1921.

Logo Varig

Símbolo del Brasil “mais grande”, Varig era todo lo que cualquier #AvGeek latinoamericano quería para su aerolínea de bandera. Una gran flota, una red inmensa, un servicio espectacular. Fundada en 1927, todavía cuesta creer que ya pasaron 9 años de su cierre (posteriormente fue comprada por Gol, que mantuvo algunos aeronaves volando con los colores de Varig hasta el año pasado).

Logo TACA

 

Fundada en 1931, la salvadoreña TACA empezó su gran expansión en los años 90 al adquirir a varias aerolíneas centroamericanas. En 2009 se fusiona con Avianca, y en 2013 se anuncia que el holding unificará su marca bajo el nombre de la aerolínea colombiana. Si bien todavía hay aeronaves con el livery de TACA, éstas tienen sus días contados.

Logo LAB

Todo un símbolo de la época de los pioneros, LAB fue fundada en 1925 por miembros de la colonia alemana en Bolivia. Sucumbió en 2007 para luego resucitar, a los tumbos, en 2009, para cerrar definitivamente en 2012.

Logo VASP

La  Viação Aérea São Paulo fue fundada en 1933. Bastante desconocida fuera de Brasil, inició una rápida expansión internacional en los 90 (comprando LAB, Ecuatoriana y la argentina TAN). No pudo sustentar el crecimiento y cerró en 2005.

Logo Avensa

Fundada en 1943 con el apoyo de Mexicana y Pan American Airways, la venezolana AVENSA supo consolidarse como una de las mayores aerolíneas del norte del subcontinente. Agobiada financieramente, cesó sus operaciones en 2004.

Logo Transbrasil

Los coloridos aviones de Transbrasil alegraron los cielos entre 1955 y 2001. No llegó a tener una red internacional muy grande dado que recién en los años 90 se lanzó fuera de las fronteras de Brasil.

Logo Ecuatoriana

Fue fundada en 1957. Siguió un camino similar al de tantas aerolíneas “de bandera” latinoamericanas, con procesos de privatización y estatización, hasta que dejó de operar definitivamente en 2006.

Logo Pluna

Otra gran pérdida del siglo XXI: las Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, PLUNA, que desde 1936 surcaba los cielos del cono sur hasta su cierre definitivo en julio de 2012.

Logo LAPA

Aunque quede un poco chauvinista incluir aquí a LAPA, ya que no tuvo una presencia importante en el mercado latinoamericano (como sí la tuvo en el mercado doméstico argentino), no quería dejar de recordarla. Fue fundada en 1977 y cerró definitivamente en abril de 2003.

Como vieron en apenas 15 años el siglo XXI se ha engullido a algunos de los más grandes símbolos de la aviación comercial latinoamericana.

Hoy será el turno de otras dos grandes, LAN y TAM. Que la historia siga.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO