Los pasajes aéreos domésticos son cada vez más baratos en Brasil

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Santos Dumont - Rio de Janeiro - Brasil

El precio promedio de los pasajes aéreos en Brasil cayó un 5% en 2014, informó  la Administración Nacional de Aviación Civil de ese país.

Cada pasaje comercializado entre enero y diciembre del año pasado costó en promedio 330,25 reales (866,42 pesos argentinos o 93,83 dólares americanos), precio menor que los 347,65 reales de 2013, manteniéndose así la tendencia a la baja que han tenido durante los últimos diez años.

Entre 2004 y 2014 la tarifa promedio se ha reducido en un 48% mientras que la oferta de asientos se triplicó, y la demanda pasó de 74,6 millones de pasajeros en 2004 a 216 millones en 2014.

Tarifas Brasil

De acuerdo al ministro de Aviación, Eliseu Padilha, el escenario es resultado de una serie de factores como el fortalecimiento del mercado de consumo doméstico, asociado a la potenciación de la infraestructura aeroportuaria y a medidas de reducción del costo operacional.

Y, desde ya, una palabrita mágica que en el mercado aerocomercial argentino históricamente ha sido tabú: competencia. A la cual podríamos agregarle: flexibilidad, porque en Brasil desde 2001 hay libertad tarifaria, es decir, el estado no fija precios mínimos ni máximos para los pasajes aéreos.

En Argentina en cambio, dos o tres veces al año, y acompañando el ritmo inflacionario, el gobierno nacional establece nuevas tarifas de cabotaje de referencia, las cuales han aumentado de esta manera desde 2002 a 2015 como les mostré en su momento con este cuadro:

tarifas2002-2014

Desde ya es casi imposible comparar la realidad de ambos mercados y pretender que las mismas fórmulas funcionen igual en cada uno ya que hay diferencias abismales, tanto en volúmenes como en dispersión geográfica, dos factores que también contribuyen bastante al desarrollo de la aviación comercial en Brasil.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Iberia cierra la compra de Air Europa e IAG pasa a controlar más del 70% de la oferta entre España y Latinoamérica

Finalmente en la tarde de este martes se firmó el acuerdo de compraventa entre Iberia y Air Europa valuado...

El gobierno brasileño incluyó a trabajadores aeronáuticos entre los prioritarios para recibir la vacuna contra el COVID-19

El Ministerio de Salud de Brasil incluyó a los profesionales del transporte de todo Brasil como grupo prioritario para...

Volaris inauguró sus operaciones entre Mérida y Oakland

Este lunes 18 de enero Volaris inauguró sus vuelos regulares entre Mérida y Oakland, Estados Unidos, con escala en...

Gol transportó más de 500 millones de pasajeros en 20 años

El 15 de enero pasado Gol Linhas Aéreas celebró el 20° aniversario del inicio de sus operaciones regulares. Ese...
- Advertisement -

Airbus desarrolla un lanzador de drones para el A400M

Airbus Alemania está desarrollando, en solo 6 meses, un demostrador tecnológico para el lanzamiento en vuelo de drones/UAV desde...

ITA, la nueva aerolínea brasileña se prepara para volar dentro de 60 días

La pandemia dejó en tierra para siempre a muchas aerolíneas en todo el mundo, pero así también se abrieron...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos