ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La JIAAC y la OACI organizan curso sobre ECCAIRS en Buenos Aires

a9726b92cb6e6e445fd8c5f489273a636a9fa803

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina informó que será anfitriona del Curso-Taller Básico de capacitación sobre el sistema de notificación de Accidentes e Incidentes de Aviación (ADREP) en base al modelo del Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Notificación de Incidentes de Aviación (ECCAIRS por su sigla en inglés)

El mismo está dirigido a funcionarios de las organizaciones AIG de los Estados miembro de la Región Sudamericana, con responsabilidades en materia de investigación de accidentes e incidentes de aviación, análisis e intercambio de datos de seguridad operacional, así como a expertos en tecnología de la información.

De acuerdo a la gacetilla, el objetivo es proporcionar capacitación en la utilización del software de ECCAIRS para el uso del sistema ADREP de OACI, considerando la necesidad de tomar acciones tendientes a implementar este sistema como plataforma para la base de datos AIG/SAM, de acuerdo a lo que se resolvió en la  segunda reunión de autoridades AIG de Sudamérica realizada en junio pasado en Buenos Aires.

Además, en ella se resolvió que el establecimiento y mantenimiento de una base de datos sobre accidentes e incidentes de aviación compatible con el sistema ADREP/ECCAIRS de la OACI sea una de las funciones del presidente del comité ejecutivo del ARCM, así como la supervisión y coordinación a través del Coordinador General.

El curso ha sido desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), siguiendo las recomendaciones del Capítulo 8 del Anexo 13 del “Convenio de Chicago”, que determinan que “cada Estado establecerá y mantendrá una base de datos de accidentes e incidentes para facilitar el análisis eficaz de la información sobre deficiencias de seguridad operacional reales o posibles y para determinar las medidas preventivas necesarias”.

De esta manera, los organismos AIG podrán implementar una base de datos sistematizada en cumplimiento con el protocolo del área AIG 6.507, que exhorta a su adopción por parte de los Estados, a fin de “facilitar el análisis efectivo de la información acerca de deficiencias de seguridad operacional reales o posibles y para determinar cualquier medida preventiva”.

El perfil de los instructores está definido por una experiencia mínima de 3 años como investigador de accidentes; conocimiento extenso de los Anexos 13 y 19 y los Documentos 9756 y 9859; habilidades para análisis y procesos de datos; experiencia en manejo de grupos y facilitación del aprendizaje.

El taller ADREP/ECCAIRS 5 se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre próximos en Business Plaza Puerto Madero, de calle Olga Cossettini 142, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa del curso puede descargarse en este link.

 

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO