La JIAAC y la OACI organizan curso sobre ECCAIRS en Buenos Aires

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

a9726b92cb6e6e445fd8c5f489273a636a9fa803

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina informó que será anfitriona del Curso-Taller Básico de capacitación sobre el sistema de notificación de Accidentes e Incidentes de Aviación (ADREP) en base al modelo del Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Notificación de Incidentes de Aviación (ECCAIRS por su sigla en inglés)

El mismo está dirigido a funcionarios de las organizaciones AIG de los Estados miembro de la Región Sudamericana, con responsabilidades en materia de investigación de accidentes e incidentes de aviación, análisis e intercambio de datos de seguridad operacional, así como a expertos en tecnología de la información.

De acuerdo a la gacetilla, el objetivo es proporcionar capacitación en la utilización del software de ECCAIRS para el uso del sistema ADREP de OACI, considerando la necesidad de tomar acciones tendientes a implementar este sistema como plataforma para la base de datos AIG/SAM, de acuerdo a lo que se resolvió en la  segunda reunión de autoridades AIG de Sudamérica realizada en junio pasado en Buenos Aires.

Además, en ella se resolvió que el establecimiento y mantenimiento de una base de datos sobre accidentes e incidentes de aviación compatible con el sistema ADREP/ECCAIRS de la OACI sea una de las funciones del presidente del comité ejecutivo del ARCM, así como la supervisión y coordinación a través del Coordinador General.

El curso ha sido desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), siguiendo las recomendaciones del Capítulo 8 del Anexo 13 del “Convenio de Chicago”, que determinan que “cada Estado establecerá y mantendrá una base de datos de accidentes e incidentes para facilitar el análisis eficaz de la información sobre deficiencias de seguridad operacional reales o posibles y para determinar las medidas preventivas necesarias”.

De esta manera, los organismos AIG podrán implementar una base de datos sistematizada en cumplimiento con el protocolo del área AIG 6.507, que exhorta a su adopción por parte de los Estados, a fin de “facilitar el análisis efectivo de la información acerca de deficiencias de seguridad operacional reales o posibles y para determinar cualquier medida preventiva”.

El perfil de los instructores está definido por una experiencia mínima de 3 años como investigador de accidentes; conocimiento extenso de los Anexos 13 y 19 y los Documentos 9756 y 9859; habilidades para análisis y procesos de datos; experiencia en manejo de grupos y facilitación del aprendizaje.

El taller ADREP/ECCAIRS 5 se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre próximos en Business Plaza Puerto Madero, de calle Olga Cossettini 142, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa del curso puede descargarse en este link.

 

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Wingo inauguró una nueva ruta dentro de Colombia y en diciembre incorporará dos más

El pasado domingo 25 de octubre Wingo inauguró la ruta que une a Bogotá con Cali. El vuelo aterrizó...

Pagando en especias: Rusia busca cancelar una deuda con Corea del Sur con helicópteros

Rusia podría pagar parte de su deuda estatal con Corea del Sur entregando helicópteros al país, según un comunicado...

Vuelos internacionales disponibles en Argentina para noviembre

Con lentitud se va esclareciendo la disponibilidad de vuelos que tendrá Argentina en noviembre. Como viene ocurriendo cada fin...

El aeropuerto de Punta Cana sigue con buen ritmo de recuperación

El aeropuerto Punta Cana continúa su proceso de recuperación de vuelos internacionales de cara a la temporada...
- Advertisement -

American Airlines ofrecerá tours para conocer y recorrer sus 737 MAX

American Airlines planea ofrecer a algunos clientes la oportunidad de ver sus Boeing 737 MAX en los...

Colombia: Avianca logra acuerdo de reducción salarial y continuidad laboral por 4 años con pilotos

Avianca atraviesa una reestructuración económica en la que busca reducir costos tratando de evitar las fuentes laborales de los...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos