Brasil: avanza proyecto para liberar el capital de aerolíneas a inversores extranjeros

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Aeropuerto Santos Dumont

En lo que de concretarse sería una medida revolucionaria, la Comisión de Reforma del Código Brasileño de Aeronáutica aprobó esta semana la apertura del 100% del capital de compañías aéreas de ese país a inversores extranjeros, la cual hoy está limitada al 20%, informó el diario Jornal do Brasil (en Argentina por ejemplo está limitada al 49%).

La sugerencia todavía debe pasar por varios pasos legislativos más antes de llegar a ser un proyecto de ley que sea analizado por el congreso brasileño.

El presidente de la comisión, el abogado Georges Ferreira aclaró que el asunto todavía no está agotado, y que la apertura al capital extranjero podría ser realizada de manera gradual para favorecer la adaptación de las empresas a las nuevas reglas.

Ferreira considera que la apertura del capital no implicará pérdidas para las empresas brasileñas ya que ese país dispone de órganos reguladores de la actividad económica.

«Es importante analizar los beneficios. Tenemos que ver las inversiones en líneas aéreas, taxis aéreos y en actividades económicas que pueden ser expandidas con la entrada de capital extranjero. Ya tenemos en Brasil empresas prácticamente controladas desde el exterior. Ellas tendrán que considerar la legislación laboral y tributaria. Vamos a debatir. Recién estamos encaminando la propuesta del cien por ciento de capital extranjero», afirmó Ferreira.

Otros especialistas también aseguraron que la actual restricción es contraria a la constitución brasileña al imponer trabas a la actividad económica.

Por su parte, el presidente del sindicato de pilotos brasileño, José Adriano Castanho Ferreira, se manifestó contrario a la apertura del capital extranjero, poniendo como ejemplo a Aerolíneas Argentinas, que tras ser privatizada volvió al estado con miles de millones de dólares en pérdidas.

Siendo Brasil el cuarto mayor mercado doméstico del mundo, la apertura total al capital extranjero por parte de las compañías brasileñas sería un apetitoso manjar para grupos aeronáuticos internacionales, algunos de los cuales ya han hecho pie con pequeñas participaciones accionarias, como Delta en Gol y United en Azul.

Ante tendencias como esta en nuestro vecino y principal socio comercial, que no son extrañas en un mercado latinoamericano cada vez más integrado en grupos como LATAM o Avianca, la pregunta que surge es, ¿cuántos años podrá resistir Argentina en la protección de su mercado aerocomercial para sostener a Aerolíneas Argentinas?

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

4 Comentarios

    • Y, ciertamente en algunos aspectos parecemos serlo. Pero es tan pendular la historia que quién sabe…

  1. El tema es quien y como van a dar laburo. Una cosa es tener una estación de servicio donde le ponen combustible, cambian las ruedas y le limpian los vidrios otra es desarmar todo el avion y hacerle un Check C como corresponde. Otra es mandarte a los pilotos a brasil y a entrenar y otras es hacerlo en Argentina. Preguntale a SOL que opina de esto?. Si no fuese por ser feeder de AR jamas se hubieran atrevido a traer 6 CRJ200.
    Miren la capacidad mantenimiento de LAN en chile. Tiene todo en el exterior. Preguntale a los miles que rajaron en brasil cuando se fucionaron LAN y TAM pq habian «puestos duplicados». Genial te manejo una linea aerea en brasil desde chile. Y eso beneficia a tu economía?. Preguntale que piensan a los 1000 pilotos que echaron en brasil.

    Es sencillo decir que Argentina es anacronica cuando no tenes idea de todo el laburo que se hace acá. Hagamos algo, liberen los precios en brasil y dejen que gol, avianca brasil y latam se maten volando a dumping para ver quien queda. Los mercados deben ser regulados, ya paso acá con la estupida batalla entre lapa, dinar sw y ar/au.

    USA vive regocijándose de su libre mercado y las 3 majors estan llorando pq las ME3 les sacan todo le negocio compitiendo de igual a igual y piden medidas proteccionistas. EEUU requiere que la mayoría del paquete accionario sea local…lean el caso de virigin américa y lo que le costo comenzar a volar. El DOT es bastante severo.
    No esta mal liberar los mercados pero tampoco irse a un extremo. Las lineas aéreas no solo prestan un servcio sino que generan trabajo que es un engranaje mas en la economía.

    • Muy valioso tu aporte Fritz.

      Es cierto que una aerolínea local produce mucha mano de obra también local, principalmente en sectores «pesados» como mantenimiento.

      Yo no veo una «liberalización» del mercado argentino en al menos 10 o 15 años, cuando tengamos un mercado interno mucho más fuerte en términos de volumen.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Air Canada reanuda sus vuelos comerciales con los 737 MAX

Luego de que Transport Canada emitiera hoy una directiva de aeronavegabilidad en relación al Boeing 737 MAX y un...

Venezuela vuelve a permitir los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana

Un mes después después de que Venezuela restablezca fuertes restricciones a los vuelos internacionales, dejando solamente las conexiones con...

Bandada de gigantes: seis An-124-100 Ruslan vuelan juntos por primera vez en la historia

En la base aérea de Seshcha , en la región de Bryansk (al sur-oeste de Moscú) se llevaron a...

El De Havilland Canada Dash 8-400 podría dejarse de fabricar

De Havilland Canadá ha informado a sus proveedores que dejaría de recibir piezas y componentes para evitar fabricar aeronaves...
- Advertisement -

Air Canada vende dos Boeing 767-300 para convertirlos a cargueros

En una operación especial y dadas las circunstancias que surgieron el año pasado con el inicio de la pandemia...

Tráfico de pasajeros en Ecuador se derrumbó un 68% durante 2020

Durante 2020 en Ecuador se movilizaron 2.419.240 pasajeros por vía aérea, lo cual representó una caída del 68% frente...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: