ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Andes Líneas Aéreas cumplió 9 años

Andes Lineas Aéreas LV-AYD COR 2

El pasado 20 de junio se cumplieron 9 años del día en que Andes Líneas Aéreas inició sus operaciones regulares volando entre Salta y Buenos Aires.

MD-83 LV-AYD de Andes en el aeropuerto de Córdoba, charteado por la organización del Dakar 2015, el 04/01/2015.
MD-83 LV-AYD de Andes en el aeropuerto de Córdoba, charteado por la organización del Dakar 2015, el 04/01/2015.

Creada con un fuerte apoyo del gobierno de la provincia de Salta con el objetivo de atender la demanda insatisfecha por una Aerolíneas Argentinas que parecía agonizar (todavía en manos de Marsans), Andes supo consolidarse como una alternativa válida e incluso aspiró a crecer mucho más allá del mercado salteño, operando también hacia Jujuy, Córdoba, Tucumán, Puerto Iguazú y Puerto Madryn.

Pero su horizonte cambió por completo cuando Aerolíneas Argentinas fue re estatizada en 2009 y volvió a constituirse en el elemento central de la política aerocomercial de nuestro país, dando muy poco margen de crecimiento a posibles competidores privados en rutas troncales.

Andes empezó sus operaciones con dos  McDonnell Douglas MD-82 (LV-BEP y LV-BHF). A fines de 2007 se sumó el LV-BNI, y a principios de 2009, tras desprogramarse el LV-BEP se incorporó el MD-83 LV-BTH.

En 2010 Andes Líneas Aéreas tuvo una breve modernización de su flota con la incorporación de dos CRJ-900ER (LV-CFD y LV-CGW), pero en agosto de 2011, en el contexto de un mercado aerocomercial de cabotaje golpeado por las cenizas del volcán Puyehue, fueron devueltos.

Durante algunos meses de 2011 Andes también operó con un Fairchild Swearingen SA227-DC Metro 23 (LV-ZXA) un inusual circuito de vuelos dentro de la provincia de Salta, uniendo a la capital con Cafayate, Orán y Tartagal.

Una curiosa incorporación a la flota de Andes fueron los dos Airbus A320 en formato de wet-lease a la compañía española Vueling para atender la demanda de vuelos chárter en la temporada de verano 2011-2012 (EC-JGM y EC-LLJ).

Además de las mencionadas, otras aeronaves que han formado parte de la flota de Andes en diferentes momentos fueron los MD-83 LV-ARF, LV-BGV, LV-BHH y LV-CCD, el MD-82 LV-BAY y los MD-87 LV-BZR y LV-CFJ.

MD-83 LV-AYD de Andes cubriendo el vuelo AR1756 de Aerolíneas Argentinas en Resistencia el 28/02/2015.
MD-83 LV-AYD de Andes cubriendo el vuelo AR1756 de Aerolíneas Argentinas en Resistencia el 28/02/2015.

 

Actualmente la flota de Andes se compone de los MD-83: LV-AYD, LV-CCJ y LV-WGM.

Su red de destinos quedó en estado terminal desde hace dos años, alcanzando sólo a Salta, el Aeroparque Jorge Newbery y Puerto Madryn mediante un vuelo que opera de lunes a viernes partiendo de Salta a las 8 de la mañana, arriba a Buenos Aires a las 9:50, parte hacia Puerto Madryn a las 12:00 a donde llega a las 13:50. Desde la ciudad chubutense parte a las 15:00, arriba al Aeroparque a las 16:35, para partir hacia Salta a las 19:00 y arribar allí a las 21:00. Es destacable que el vuelo hacia Salta volvió a operar con una frecuencia de 5 operaciones semanales desde el 16 de junio, ya que venía operando sólo tres veces por semana.

Destinos regulares de Andes - Junio 2015
Destinos regulares de Andes – Junio 2015

 

Estos vuelos regulares se complementan con las operaciones chárter, una importante fuente de ingresos para Andes Líneas Aéreas, tanto hacia destinos nacionales como internacionales (Punta Cana, Fortaleza, Salvador, La Habana, y un largo etcétera). Así también durante este año se ha visto a aeronaves de Andes operando algunos vuelos regulares para Aerolíneas Argentinas.

¿Qué deparará el futuro a Andes Líneas Aéreas? Difícil saberlo, al menos hasta diciembre de 2015 ante un eventual cambio de política aerocomercial que sea un poco más laxa con la competencia y promueva la aviación regional. Por lo pronto los fieles MD siguen surcando los cielos argentinos engalanando cada aeropuerto que los reciben. Como siempre digo, por el bien de sus trabajadores, ojalá la compañía logre salir del estado terminal en que se encuentra y vuelva a la senda del crecimiento.

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Tuve la suerte de viajar en uno hacia Santa Fe. Cambiamos el Saab 340 de sol por por un MD80. jaja. No se que habia pasado, la cuestion es que eramos 30 gatos locos adentro de semejante avion. Fue una sola vez.

  2. Mas laxa?. Si supiera la ayuda de AR a ANDES y lo bien que le vienen los vuelos de codigo compartido. Sin hablar los motores de MD que le van a entregar y los MD EX AR regalados practicamente…. ay ay ay como se llenan la boca de b….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO