LAN Perú implementa un nuevo sistema de navegación para reducir costos

0

La aerolínea chilena LAN, buscando hacer frente a los altos costos del combustible, realizó el jueves el primer vuelo en Latinoamérica con un sistema de navegación que, según afirma, le permitirá ahorrar tiempo y dinero desde el despegue hasta el aterrizaje y será menos contaminante.

LAN precisó que el sistema llamado Desempeño Requerido de Navegación -o RNP, por su sigla en inglés- y creado por General Electric restará 19 millas (unos 31 kilómetros), 6,3 minutos, 67,5 galones de combustible y 1.420 libras (unos 645 kilos) de emisiones de carbono a cada vuelo de su popular ruta Cusco-Lima en Perú.

Esta ruta de LAN es altamente frecuentada por los numerosos turistas que se trasladan desde la ciudadela inca Machu Picchu en los Andes hasta la capital peruana en la costa del Pacífico.

GE dijo que si bien los componentes de esta tecnología existen desde mediados de la década de 1990 y han sido utilizados durante aterrizajes en algunos aeropuertos del mundo, el vuelo del jueves fue inusual porque esta tecnología satelital fue usada durante toda la travesía.

“Esto provee un nivel de precisión que en la práctica es como volar un avión en una ferrovía”, dijo Steve Fulton, un ex piloto que trabaja en GE Aviation.

El RNP y su primo Navegación de Area (o RNAV por su sigla en inglés) son parte de un sistema más amplio llamado Navegación Basada en el Rendimiento (PBN por su sigla en inglés).

Algunos reguladores en Estados Unidos y Europa usan el sistema PBN, pero implementarlo en todos los aeropuertos de mercados tan transitados es una tarea compleja, de acuerdo a expertos de la industria.

En general, aviones y sistemas más modernos cuentan con aptitudes de navegación más avanzadas que los tradicionales equipos de radio en tierra, los que reguladores como la Administración Federal de Aviación (FAA por su sigla en inglés) en Estados Unidos quieren mejorar.

Algunas aerolíneas en Estados Unidos han dicho que la FAA debe ser más expedita en la implementación del sistema PBN como parte de un plan de modernización previsto hasta el 2025.

La Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de Naciones Unidas, ha alentado el uso de los sistemas PBN. Sus partidarios dicen que elimina muchas de las variables que se pueden producir durante un vuelo atribuidas a pilotos, el clima y los controladores aéreos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) afirmó que el PBN puede mejorar la eficiencia del uso del combustible y reducir las emisiones, pero muchas aerolíneas quieren estar seguras de sus beneficios financieros.

“Creemos que el PBN es una buena solución, pero como involucra una inversión significativa por parte de las aerolíneas, su implementación debe estar basada en un requerimiento operativo y apoyada por el caso positivo de alguna aerolínea”, dijo un funcionario de IATA.

Lan implementa sistema

LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina reconocida por su eficiencia, dijo que ya ha apreciado los beneficios de una estrategia que comenzó a implementar en aterrizajes en aeropuertos en Chile y Perú en el 2009.

Christian Staiger, líder técnico en LAN para el RNP, dijo que a la aerolínea le interesa implementar el equipo en todos sus despegues y aterrizajes en Perú, para luego hacerlo más ampliamente en Chile y posteriormente en Ecuador, Colombia y Brasil.

Ejecutivos de LAN dijeron que es más fácil adoptar el RNP en países pequeños, con menos aeropuertos.

“Las autoridades chilenas y peruanas están avanzando más rápido que la FAA en Estados Unidos”, dijo Adolfo Fierro, a cargo de la conservación de combustible en LAN.

LAN está en pleno proceso de fusión con la mayor aerolínea de Brasil, TAM, para convertirse en una de las mayores del mundo en su sector.

En el cuarto trimestre del 2011, LAN y TAM continuaron avanzando en el proceso de fusión luego de obtener todas las aprobaciones de tribunales antimonopolios y de accionistas requeridas.

En sus resultados financieros de ese período, LAN reportó una caída del 31,6 por ciento en sus utilidades debido a un alza de los combustibles, la reestructuración de su unidad en Colombia y los efectos de las cenizas expulsadas por un volcán.

GE dice que su tecnología, de ser implementada a una mayor escala, podría reducir significativamente la congestión, las cancelaciones causadas por el clima, y el ruido en las comunidades cercanas a los aeropuertos. También mejoraría la seguridad.

Fuente: Terra

Deja un comentario