Aerolíneas colombianas reportan grandes pérdidas por conflicto de controladores aéreos

0

En diálogo con RCN La Radio, la directora ejecutiva del gremio, Claudia Velásquez Cataño, aseguró que los primeros impactos de la llamada operación ‘reglamento’ de los controladores se sintieron desde finales de noviembre, pero la situación se agudizó en enero pasado.

“Al mes de enero tenemos un estimado de industria de sobrecosto de 2.5 millones de dólares, incluido mayor consumo de combustible, que es el ítem que más nos afecta, costos administrativos de hoteles, de compensaciones, de traslado de tripulaciones, y adicionalmente también algunos temas relacionados con tiempos de servicio de las tripulaciones”, dijo Velásquez Cataño.

Aseguró que la cifra no incluye el impacto a las aerolíneas de carga, porque al afectarse la operación se ven perjudicadas no sólo las empresas de pasajeros, que son de operación regular, es decir permanente o diaria, sino a las no regulares como las cargueras.

“Empezamos a evidenciar el impacto desde finales de noviembre, con mayores tiempos en los servicios de tráfico aéreo. Pero lo que nos empezó a causar preocupación fue en este mes de enero, el impacto a nuestros usuarios, que empezaron a perder conectividad de vuelos, a tener demoras ya insostenibles en los aeropuertos, y eso para la industria reviste una gran preocupación porque se deterioran los indicadores de calidad”, explicó.

Advirtió que si se impacta Bogotá, se colapsa el país, al explicar que el aeropuerto Eldorado concentra el 76 por ciento del tráfico internacional y el 46 por ciento del tráfico doméstico.

Fuente: RCN Radio

Deja un comentario