United acusada de espiar a un tripulante y despedirlo por tener otro trabajo
El TCP se encontraba de baja por una lesión y la descubrieron trabajando en un restaurante.
Acusan a United Airlines de colocar a uno de sus asistentes de vuelo bajo vigilancia secreta mientras se recuperaba de una lesión laboral.
Según informes, el empleado, Filippo Marinesi, fue despedido después de que la empresa sospechara que estaba trabajando informalmente en el restaurante familiar en Kissimmee, Florida. Ahora, Marinesi está intentando revertir el despido en los tribunales.
Empleado de United desde 2014, Marinesi fue considerado un profesional ejemplar, habiendo recibido el One Hundred Award, el premio más prestigioso de la compañía, diseñado para reconocer a 100 empleados por “contribuciones excepcionales” a lo largo del año, según detalla PYOK, informó el medio asociado Aeroin.
En agosto de 2023, durante un vuelo de larga distancia a Dubái, Marinesi sufrió una lesión en la columna. De regreso a Estados Unidos, fue desafectado de las operaciones por consejo médico, con la aprobación de la propia empresa.
Al no poder volar, y por tanto no recibir el pago adicional correspondiente, el asistente de vuelo comenzó a enfrentar dificultades económicas y decidió abandonar su residencia cerca del aeropuerto de Newark para quedarse en Florida con su familia. El cambio fue comunicado a la gerencia.
Inicialmente, Marinesi iba a alojarse en casa de un primo, pero por falta de espacio se mudó a un hotel ubicado en el mismo edificio donde su pariente estaba montando un nuevo restaurante, que aún no había abierto.
A principios de 2024, United contrató a un investigador privado para vigilar a Marinesi en Kissimmee. El profesional tomó fotografías del auxiliar de vuelo mientras realizaba tareas con familiares, salía a caminar y regresaba al hotel. La empresa también habría recopilado imágenes públicas de las redes sociales de Marinesi.
Basándose en estas imágenes, United lo acusó de realizar una actividad no autorizada en el restaurante familiar. Una de las fotografías muestra a Marinesi manipulando comida en la cocina del establecimiento, lo que, según él, ocurrió durante un evento privado, antes de que el restaurante abriera al público.
Según la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey (caso número 2:25-cv-04822), Marinesi fue citado a una reunión disciplinaria donde, según su defensa, la empresa se basó únicamente en “conceptos erróneos e interpretaciones” de las fotos y el contenido en línea.
El despido, afirma el ex empleado, se produjo sin pruebas concretas como recibos de sueldo o registros de impuestos que indicaran una relación laboral con el restaurante.
La demanda busca la reincorporación de Marinesi, el pago retroactivo de su salario y daños punitivos. Hasta el momento, United Airlines no ha hecho comentarios oficiales sobre el caso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión