Un nuevo fallo de telecomunicaciones en el TRACON de Filadelfia genera otra interrupción de tráfico en Newark
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos implementó una detención de operaciones en tierra (ground stop) en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR) durante la madrugada del domingo 11 de mayo de 2025, a raíz de una falla en los sistemas de telecomunicaciones. La medida, que se extendió por 45 minutos, afectó el flujo de aeronaves entre las 12:32 a.m. y la 1:17 a.m. hora local.
Este es el tercer inconveniente de infraestructura que impacta las operaciones del aeropuerto de Newark en tiempos recientes, sumándose a incidentes previos registrados el 28 de abril y el pasado viernes 9 de mayo.
La FAA emitió un comunicado en el que explicaba que "Hubo un problema de telecomunicaciones en el Área C del TRACON de Filadelfia, que guía a las aeronaves dentro y fuera del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional Newark Liberty. La FAA ralentizó brevemente las aeronaves que entraban y salían del aeropuerto mientras nos asegurábamos de que las redundancias funcionaran según lo diseñado. Las operaciones han vuelto a la normalidad".
El TRACON (Terminal Radar Approach Control) de Filadelfia es una instalación clave que gestiona el tráfico aéreo en una extensa área, incluyendo las aproximaciones y salidas de Newark, uno de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico en la costa este de Estados Unidos y un importante centro de conexiones para United Airlines. Estos centros son vitales para la secuenciación y separación segura de las aeronaves en las fases de llegada y partida.
La seguidilla de problemas en Newark se produce en un momento en que existen discusiones sobre la necesidad de modernizar el sistema de control de tráfico aéreo en Estados Unidos. Propuestas desde la Casa Blanca apuntan a una revisión extensa del sistema, mientras la FAA asegura estar trabajando en la solución de los problemas específicos en Newark, en paralelo a la planificación de estas mejoras a mayor escala.
Puede interesarte
La situación en Newark ha captado la atención de altas esferas. Consultado en el programa "Meet the Press" sobre si el volumen de tráfico aéreo hacia Newark debería disminuir mientras se resuelven estas incidencias, el Secretario de Transporte, Sean Duffy, respondió enfáticamente "100%".
Mientras tanto, la FAA recomienda a los pasajeros que vuelen hacia o desde Newark consultar el estado de sus vuelos y verificar posibles cancelaciones o demoras. Las operaciones en el aeropuerto, según la agencia, se normalizaron tras la resolución del problema de telecomunicaciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión