Un misil disparado por los hutíes de Yemen cae cerca del principal aeropuerto de Israel
La explosión causó pánico entre los pasajeros.
Un misil disparado por los rebeldes hutíes de Yemen hacia Israel aterrizó el domingo cerca del Aeropuerto Ben Gurion, el principal aeropuerto internacional del país, enviando una columna de humo al aire y provocando pánico entre los pasajeros en la terminal.
Los hutíes de Yemen, alineados con Irán, que se atribuyeron la responsabilidad del ataque con misiles, han intensificado recientemente los lanzamientos de misiles contra Israel, diciendo que están actuando en solidaridad con los palestinos en Gaza, informó un reporte de Reuters
Un alto comandante de la policía israelí, Yair Hetzroni, mostró a los periodistas un cráter causado por el impacto del misil, que según las autoridades del aeropuerto había aterrizado al lado de una carretera cerca de un estacionamiento de la Terminal 3.
"Pueden ver la escena justo detrás de nosotros: un agujero que se abrió con un diámetro de decenas de metros y también decenas de metros de profundidad", dijo Hetzroni, añadiendo que no hubo daños significativos.
En una declaración posterior al ataque, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo: "Quien nos haga daño recibirá siete daños".
El Canal 12 de noticias de Israel dijo que el primer ministro Benjamin Netanyahu se reuniría con ministros de seguridad y funcionarios de defensa el domingo para discutir una respuesta.
La mayoría de los lanzamientos de misiles desde Yemen han sido interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Israel, salvo un ataque que impactó Tel Aviv el año pasado. El ejército afirmó estar investigando lo sucedido con el lanzamiento del domingo, que provocó la activación de las sirenas en todo el centro de Israel, incluyendo las cercanías de Tel Aviv.
Un periodista de Reuters en el aeropuerto, que está situado entre Tel Aviv y Jerusalén, escuchó sirenas y vio a los pasajeros reaccionar corriendo hacia habitaciones seguras.
Varias personas en el aeropuerto publicaron videos grabados con teléfonos inteligentes que mostraban una columna de humo negro claramente visible en las inmediaciones, detrás de aviones estacionados y edificios del aeropuerto. Reuters no ha verificado los videos.
El servicio de ambulancias israelí dijo que ocho personas estaban siendo trasladadas al hospital, incluido un hombre en condición leve a moderada con heridas en sus extremidades y dos mujeres en condición leve con heridas en la cabeza.
Un dron disparó dos misiles contra la proa del barco, provocando un incendio y dañando el casco. El barco se encuentra gravemente dañado.
EE.UU. ataca a los hutíes
Al asumir la responsabilidad del ataque, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, dijo que el principal aeropuerto de Israel "ya no era seguro para los viajes aéreos".
Un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria de Israel dijo que los despegues y aterrizajes se habían reanudado y que las operaciones en Ben Gurion habían vuelto a la normalidad, después de los informes de que el tráfico aéreo se había detenido y las rutas de acceso al aeropuerto estaban bloqueadas.
Sin embargo, las operaciones de vuelo se vieron interrumpidas debido al misil, según el sitio de tráfico aéreo en vivo de Ben Gurion.
Algunos vuelos, incluidos los de Air India, TUS Airways y Lufthansa Group, fueron cancelados. Otros, como los que tenían como destino los aeropuertos estadounidenses de Newark y JFK, sufrieron retrasos de unos 90 minutos. Un reportero de Reuters abordó un vuelo a Dubái que llegó puntual.
El ataque del domingo se produjo cuando se informó que los ministros israelíes estaban cerca de firmar planes para expandir la operación militar en Gaza, que se reanudó en marzo después de una tregua de dos meses, lo que provocó la promesa de los hutíes de atacar a Israel con más misiles.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión