Ucrania y Rusia intensifican ataques con drones mientras Kyiv acelera su industria bélica
Ucrania y Rusia intensifican su guerra aérea con cientos de ataques con drones, paralizando aeropuertos y golpeando ciudades. Mientras tanto, Zelenskyy se alía con potencias occidentales para impulsar la producción de armamento.
El conflicto entre Rusia y Ucrania escaló este fin de semana con un intercambio masivo de ataques aéreos no tripulados, justo cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy anunció nuevos acuerdos estratégicos para aumentar la producción nacional de drones.
El domingo, Ucrania lanzó una oleada de drones que provocó la suspensión de cientos de vuelos en aeropuertos clave de Rusia, incluyendo Sheremetyevo y Pulkovo. El Ministerio de Defensa ruso reportó el derribo de al menos 159 drones ucranianos entre la madrugada y la tarde del domingo. En respuesta, Rusia bombardeó varias ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv, Kharkiv y Mykolaiv, causando múltiples heridos civiles y daños a infraestructuras críticas.
Zelenskyy apuesta por la producción nacional
En medio del creciente uso de drones como herramienta clave del combate, Zelenskyy confirmó acuerdos con socios europeos y una importante empresa estadounidense para fabricar “cientos de miles” de drones este año y anunció que Ucrania también establecerá producción conjunta en Dinamarca. El anuncio llega tras una pausa en el envío de misiles defensivos por parte de EE.UU., lo que impulsa a Europa a reforzar su apoyo militar a Kyiv.
La escasez de sistemas críticos como los misiles Patriot y Stinger obligó a Europa a considerar alternativas de emergencia. La Comisión Europea lanzó un fondo de 150 mil millones de euros para compras conjuntas, mientras Dinamarca impulsó la producción ucraniana en su territorio como vía rápida y efectiva de abastecimiento. Al mismo tiempo, crece la presión para avanzar con la membresía plena de Ucrania en la UE y para sancionar aún más a Rusia, cuyo modelo económico bélico comienza a mostrar fisuras.
Los ataques rusos incluyeron el uso de bombas planeadoras y drones Shahed. En Kostyantynivka, un ataque aéreo mató a cuatro civiles, incluida una pareja que viajaba en automóvil. Según la fuerza aérea ucraniana, Rusia lanzó más de 550 drones y misiles en una sola noche de ofensiva, una de las más intensas desde el inicio de la invasión.
Zelenskyy mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump para discutir una posible producción conjunta de drones y estrategias para acelerar el fin del conflicto.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión