Tras el accidente de junio, Air India retoma el total de sus vuelos internacionales el 1 de octubre
El CEO de la compañía detalló el plan de reanudación gradual, que ya comenzó en agosto, para recuperar el 15% de la capacidad suspendida.
Air India proyecta la restauración completa de su programación de vuelos internacionales para el 1 de octubre de 2025. Este anuncio llega tras la reducción de servicios implementada como medida de precaución después del accidente de uno de sus Boeing 787-8 Dreamliner a principios del verano boreal.
El 12 de junio, el vuelo AI 171, que cubría la ruta entre Ahmedabad (AMD) y Londres (LHR), sufrió una falla catastrófica poco después de despegar, estrellándose y causando la muerte de 242 ocupantes y 19 personas en tierra. Como consecuencia directa, Air India suspendió aproximadamente el 15% de sus servicios internacionales para llevar a cabo inspecciones de seguridad exhaustivas en su flota.
En un comunicado emitido el miércoles, el CEO de la aerolínea, Campbell Wilson, confirmó el plan de reanudación gradual. Wilson reconoció los desafíos operativos de las últimas semanas que pudieron impactar la experiencia de viaje de los pasajeros y aseguró que la compañía "toma esto seriamente y se compromete a fortalecer nuestros procesos internos para minimizar tales inconvenientes". Añadió que "este enfoque medido asegura que completemos cada verificación a fondo y reanudemos el servicio con total confianza".
Lo que necesitas saber:
¿Qué pasó? Un Boeing 787-8 de Air India se accidentó el 12 de junio de 2025.
¿Cuál fue la consecuencia? La aerolínea redujo en un 15% sus vuelos internacionales por seguridad.
¿Cuándo volverá a la normalidad? Air India planea tener su red internacional 100% operativa para el 1 de octubre de 2025.
¿Qué se está haciendo? Se realizan auditorías de seguridad en la flota de Dreamliners, supervisadas por la DGCA de India.
La recuperación de la red es un paso crucial para la aerolínea, que bajo la propiedad del Tata Group impulsa un profundo plan de transformación denominado Vihaan.AI. La suspensión de vuelos afectó la imagen de la compañía en un momento clave de su expansión.
La decisión de auditar la flota también se enmarca en preocupaciones previas. En 2018, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una directiva sobre la posibilidad de una desconexión no intencionada de los interruptores de control de combustible en los aviones Dreamliner. A raíz del accidente, la Dirección General de Aviación Civil de la India (DGCA), ordenó auditorías de seguridad completas tanto para Air India como para IndiGo, los únicos operadores del Boeing 787 en el país.
El regreso gradual de las rutas
La reanudación de los servicios ya está en marcha. Desde el 1 de agosto, Air India reincorporó varias rutas internacionales a su capacidad total. El servicio entre Delhi (DEL) y Zúrich (ZRH) aumentó a cinco vuelos semanales y la ruta Delhi – Tokio Haneda (HND) volvió a su frecuencia diaria.
A partir del 1 de septiembre, la conexión entre Delhi y Seúl Incheon (ICN) operará cinco veces por semana. Además, la ruta Delhi – Londres Heathrow (LHR) ya opera nuevamente con sus 24 vuelos semanales previos al incidente. Como parte de la reorganización, la aerolínea lanzó un nuevo servicio tres veces por semana entre Ahmedabad (AMD) y Londres Heathrow, en reemplazo de su anterior enlace con Gatwick.
La suspensión inicial, efectiva desde el 21 de junio, afectó rutas clave:
Delhi – Nairobi (NBO): Suspendida temporalmente.
Amritsar (ATQ) – Londres Gatwick (LGW): Suspendida.
Goa Mopa (GOX) – Londres Gatwick (LGW): Suspendida.
Otras conexiones intercontinentales vieron reducciones, como Delhi-Toronto (YYZ) a un vuelo diario, y Delhi-Chicago (ORD) y Delhi-Washington (IAD) a tres frecuencias semanales. El impacto en los servicios de fuselaje estrecho fue menor, con cambios en menos del 5% de su operativa.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión