Tras años de espera, el quinto Boeing 777-9 inicia campaña de vuelos de prueba
El avión, destinado a Singapore Airlines, realizará su primer vuelo para avanzar en la fase final de certificación, que recientemente recibió la aprobación de la FAA.
Boeing prepara el vuelo inaugural de su quinto prototipo del 777-9, matrícula N2007L, que podría ocurrir tan pronto como este martes 5 de agosto, marcando un paso adelante en el demorado programa de certificación del 777X.
La información, divulgada por el editor de The Air Current, Jon Ostrower, y citada por Reuters, indica que esta nueva aeronave de fuselaje ancho se sumará a la flota de ensayos para realizar tareas específicas y fundamentales para su aprobación final.
Este avión, pintado de blanco pero ya destinado a su cliente de lanzamiento, Singapore Airlines, tiene como misión principal la realización de pruebas de campo de alta intensidad radiada (HIRF). Estos ensayos son vitales para evaluar la respuesta y resistencia de los sistemas electrónicos de la aeronave ante interferencias electromagnéticas externas, un requisito indispensable para la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
Lo que necesitas saber sobre el Boeing 777X
¿Qué es el 777X? Es la nueva generación del exitoso Boeing 777, con dos variantes principales: el 777-8 y el 777-9. Ofrece mayor eficiencia de combustible gracias a sus nuevos motores GE9X y a sus innovadoras alas de material compuesto con puntas plegables.
¿Por qué está demorado? El programa enfrenta retrasos debido a desafíos en el desarrollo de los motores y un proceso de certificación más riguroso por parte de la FAA tras los incidentes del 737 MAX. La entrada en servicio, originalmente prevista para 2020, ahora se proyecta para 2025 o 2026.
¿Qué significa este nuevo vuelo? Es un avance en la campaña de certificación. La incorporación del N2007L permite a Boeing acelerar las pruebas de sistemas, una fase que recientemente recibió luz verde de la FAA.
La incorporación del N2007L es una noticia relevante para el programa, que no realizaba el primer vuelo de un nuevo prototipo 777-9 desde hace varios años. Actualmente, más de una veintena de aviones 777-9 de producción ya están ensamblados, pero permanecen almacenados a la espera de que el modelo reciba la certificación para poder ser entregados a las aerolíneas.
Este avance se produce después de que Boeing recibiera a finales de julio la autorización de la FAA para comenzar la cuarta fase de su campaña de certificación. Esta etapa se concentra específicamente en la demostración de sistemas, área en la que el N2007L tendrá un rol protagónico.
Mientras tanto, la flota de pruebas existente también muestra actividad. La cuarta aeronave de ensayos, WH004, que voló por primera vez en septiembre de 2020 y luego pasó a un almacenamiento prolongado, regresó recientemente al estado de vuelo para realizar pruebas de sistemas de cabina y control ambiental, complementando el esfuerzo general para llevar al 777X a su entrada en servicio comercial.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión