Thales gana contrato en Brasil para modernizar nueve radares de control de tráfico aéreo
La Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (CISCEA), dependiente del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea de Brasil (DECEA), adjudicó un contrato de modernización de nueve radares de control de tráfico aéreo a Omnisys, empresa brasileña perteneciente al grupo Thales.
En paralelo, se instaló una nueva estación de radar en el aeropuerto de Presidente Prudente, en el estado de São Paulo, que se convierte en el radar n.º 133 de Thales en funcionamiento dentro del espacio aéreo brasileño. Según detalla la empresa, más del 80% del espacio aéreo del país está cubierto por sus sistemas.
El nuevo radar co-montado, compuesto por un radar primario TRAC NG y un secundario RSM NG, cuenta con provisión para integrar el sistema de Identificación Amigo-Enemigo (IFF). De acuerdo a Thales, estos sistemas se caracterizan por su fiabilidad, alto rendimiento y tecnología digital de última generación.
La modernización de los nueve radares incluirá tecnologías capaces de realizar detección 3D de blancos a distintas velocidades, así como integración con el sistema ADS-B y el modo S, lo que permitirá una mayor precisión para identificar aeronaves cooperativas y no cooperativas. También se incorporarán sistemas de protección electrónica para garantizar el funcionamiento incluso en condiciones de interferencia electromagnética.
Puede interesarte
La estación en Presidente Prudente, certificada como Producto Estratégico de Defensa (PED) por el Ministerio de Defensa de Brasil, fue fabricada en la sede de Omnisys en las afueras de São Paulo. Según destaca la empresa, su implementación mejorará significativamente la eficiencia operativa y seguridad en el tercer aeropuerto más activo del interior paulista.
"Esta iniciativa representa un paso estratégico en la renovación de la red de radares de Brasil, asegurando mayor confiabilidad operativa y alineación con las demandas actuales del control del tránsito aéreo", señaló el Teniente Brigadier del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, director general del DECEA. “DECEA se enorgullece de los avances operacionales significativos y del nivel de eficiencia alcanzado en el sistema de control del espacio aéreo brasileño, reconocido como referencia mundial”, agregó.
"Estamos comprometidos en desarrollar tecnología que aborde los desafíos actuales y futuros del espacio aéreo y la seguridad nacional", añadió Eric Huber, vicepresidente de radares de superficie de Thales.
“La producción local no solo refuerza, sino que también pone en evidencia nuestra dedicación a innovar para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes”, concluyó el ejecutivo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión