Taxistas vs. FIFA: el partido menos pensado en el AICM de cara al Mundial 2026
Permisionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han alzado la voz contra la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), acusándola de presionar al gobierno mexicano para permitir que empresas de transporte por aplicación operen sin restricciones en las terminales aéreas durante el Mundial de Fútbol 2026.
Según reporta el portal mexicano 24 Horas, los taxistas señalan que esta medida busca desplazarlos definitivamente, poniendo en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de este servicio.
En un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Congreso de la Unión, los trabajadores del volante expresaron su preocupación por las condiciones impuestas por la FIFA al gobierno mexicano, que incluyen aspectos relacionados con estadios, trámites migratorios, seguridad pública y movilidad.
Entre estas exigencias, destaca la solicitud de que las empresas de transporte por aplicación como Uber puedan operar libremente en los aeropuertos, a pesar de las restricciones legales actuales que lo impiden.
Los taxistas denuncian que, para satisfacer esta demanda, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y otras dependencias federales están implementando estrategias para eliminar los obstáculos legales que impiden la operación de estas plataformas en los aeropuertos. Advierten que esta situación podría derivar en movilizaciones, ya que el gremio ha demostrado ser combativo cuando se vulneran sus derechos.
La controversia se enmarca en los preparativos de México para el Mundial 2026, que compartirá sede con Estados Unidos y Canadá. El AICM, como principal puerta de entrada al país, se encuentra en el centro de esta disputa, que enfrenta a los taxistas tradicionales con las plataformas digitales de transporte.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión