SMBC Aviation Capital observa mejoras en el ritmo de producción de Boeing y Airbus
Peter Barrett, máximo responsable del gigante de arrendamiento de aeronaves SMBC Aviation Capital, reconoció avances en el incremento de la fabricación de aviones por parte de Boeing y Airbus, aunque señaló que todavía resta “camino por recorrer” para lograr un ciclo de producción estable y predecible. La compañía, posicionada como la tercera mayor arrendadora de aeronaves a nivel mundial con una cartera de pedidos que supera los 250 aviones con ambos fabricantes, también alertó que los aranceles comerciales podrían frenar esta recuperación y potencialmente demorar los aumentos en la producción.
Boeing, que atraviesa una compleja etapa marcada por diversas crisis, proyecta estabilizar la producción del 737 MAX en las próximas semanas. Por su parte, Airbus reafirmó su meta de incrementar las entregas de aeronaves comerciales durante el presente año, a pesar de una reciente fluctuación en sus cifras.
Barrett compartió sus impresiones tras una visita a las instalaciones de Boeing hace algunas semanas, manifestando que “ciertamente sentí que doblaron la esquina y no digo esto a la ligera. Hay más por hacer, pero creo que absolutamente viajan en la dirección correcta”. Añadió que Airbus también muestra progresos en sus operaciones.
En el contexto de las tensiones comerciales y políticas que alteran las relaciones internacionales, Barrett mencionó que existe “cierta cautela” en las rutas transatlánticas. No obstante, los clientes de SMBC reportan una demanda interna resiliente en los Estados Unidos.
SMBC Aviation Capital informó el jueves la contabilización de 654 millones de dólares adicionales durante el último año, provenientes de acuerdos con aseguradoras relacionados con aeronaves que permanecieron varadas en Rusia tras la imposición de sanciones occidentales. Esta cifra eleva el total de recuperaciones por reclamaciones a 1.410 millones de dólares.
Puede interesarte
En 2022, la arrendadora registró un deterioro contable de 1.600 millones de dólares después de que 34 de sus aviones quedaran retenidos en Rusia. Esta situación derivó de las sanciones impuestas a Moscú a raíz del conflicto en Ucrania, las cuales obligaron a la terminación de los contratos de arrendamiento.
El mes pasado, SMBC fue una de las seis empresas de arrendamiento que pusieron fin a un litigio en Irlanda contra sus aseguradoras. Al respecto, Barrett comunicó la finalización de la mayoría de sus procesos legales a nivel mundial vinculados a este asunto.
Excluyendo los montos de los acuerdos con aseguradoras, las ganancias antes de impuestos de SMBC Aviation Capital, propiedad de un consorcio que incluye a las japonesas Sumitomo Corp y Sumitomo Mitsui Financial Group, experimentaron un crecimiento interanual del 22%, alcanzando los 563 millones de dólares en el ejercicio fiscal cerrado a finales de marzo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión