Revelan avances en el ensamblaje del primer avión espía de Corea del Norte
Lo hicieron mediante fotografías del satélite Pleiades Neo de Airbus, fechadas el 3 de marzo.
Corea del Norte está avanzando con el ensamblaje de su primer avión de control y alerta temprana aerotransportado (AWACS) basado en la plataforma Il-76, según imágenes satelitales recientes.
Fotografías del satélite Pleiades Neo de Airbus, fechadas el 3 de marzo, fueron analizadas por el sitio web 38 North y muestran que un Il-76 modificado ahora está equipado con un sistema de radar.
El radar instalado en el avión presenta marcas que se asemejan a las de los aviones AWACS de la Fuerza Aérea china, que utilizan antenas de matriz en fase diseñadas para monitorear el espacio aéreo en un campo de visión de 120 grados, informó nnuestro medio asociado Aeroin.
Sin embargo, no está claro si el sistema de radar fue comprado a China, lo que plantea dudas sobre posibles colaboraciones tecnológicas.
Las modificaciones del Il-76 comenzaron en noviembre de 2023, cuando aparecieron los primeros signos de trabajo cerca del avión.
El 15 de julio de 2024, imágenes satelitales capturaron al Il-76 en el aeropuerto de Sunan, en un área restringida, con equipo no identificado cerca. En octubre de 2024, fotografías tomadas desde el suelo confirmaron que se estaban realizando modificaciones para adaptar la aeronave a las operaciones de alerta temprana.
Aunque el Il-76 no es parte de la Fuerza Aérea de Corea del Norte, es uno de los tres aviones de este tipo operados por Air Koryo. El diseño de la estructura del radar en el fuselaje es similar al sistema A-50 desarrollado en la antigua Unión Soviética en la década de 1970.
El desarrollo de un avión AWACS por parte de Corea del Norte podría mejorar potencialmente sus capacidades de monitoreo del espacio aéreo, especialmente en medio de crecientes tensiones de seguridad en la región.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión