Raytheon y Diehl relanzan la producción del misil Stinger en Europa
El misil Stinger es usado por 24 países, incluidos 10 miembros de la OTAN.
Raytheon, una empresa de RTX, y Diehl Defence firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para la coproducción de componentes clave del misil Stinger en Europa. El acuerdo busca establecer las bases para reanudar la producción del sistema en las instalaciones de Diehl, como parte de un plan de expansión que responde al fuerte repunte en la demanda internacional.
Con 24 usuarios a nivel mundial, incluidos Alemania y otros nueve miembros de la OTAN, el Stinger se ha consolidado como un pilar de la defensa aérea de corto alcance, especialmente en entornos de combate altamente móviles. La experiencia reciente en Ucrania ha puesto de relieve la efectividad del sistema frente a amenazas aéreas de vuelo bajo, incluidas aeronaves no tripuladas y misiles de crucero.
“Estamos viendo una demanda históricamente alta del Stinger por su efectividad sin igual ante amenazas de corto alcance”, afirmó Tom Laliberty, presidente de Land & Air Defense Systems en Raytheon.
El misil FIM-92 Stinger, de guiado infrarrojo pasivo, ha sido modernizado a lo largo de los años por Raytheon, incorporando mejoras en su sistema de control y guiado que incrementan su precisión y letalidad. Su despliegue por parte de tropas terrestres lo convierte en una herramienta crítica para la defensa de puntos sensibles y el refuerzo de unidades en combate.
La participación de Diehl no es nueva: la empresa alemana produjo anteriormente Stinger bajo licencia y mantiene una reconocida trayectoria en sistemas de defensa aérea terrestre. Para su CEO, Helmut Rauch, este acuerdo se alinea con la estrategia de la compañía:
“Retomar la producción del Stinger aprovecha nuestras capacidades probadas y consolida nuestra posición en el mercado de defensa aérea terrestre”.
Diehl Defence evalúa distintas alternativas para expandir su capacidad de producción, tanto en instalaciones existentes como en posibles nuevas localizaciones. Esto se inscribe en el esfuerzo europeo por reforzar su autonomía industrial en defensa, en un contexto de creciente tensión geopolítica y limitaciones en las cadenas globales de suministro.
Además de su uso por fuerzas terrestres, el Stinger ha sido adaptado para plataformas aéreas y navales, y su presencia generalizada entre aliados de la OTAN lo convierte en un sistema con fuerte interoperabilidad en coaliciones.

/https://aviacionlinecdn.eleco.com.ar/media/2022/03/Stinger-MANPAD.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión