Ads
  • Aeropuertos
  • Comercial
  • Fabricantes
  • Militar
Aviacionline
  • Aviación Militar

    Primer Su-35S ruso caído por un F-16 ucraniano, según Kiev

    La Fuerza Aérea Ucraniana anunció el derribo de un Su-35S ruso en territorio enemigo

    08 de junio de 2025 - 15:38
    F-16 ucraniano, armado con misiles aire-aire Sidewinder X y AMRAAM. Foto: Fuerza Aérea Uraniana
    F-16 ucraniano, armado con misiles aire-aire Sidewinder X y AMRAAM. Foto: Fuerza Aérea Uraniana|PH: Internet
    Ads

    La Fuerza Aérea de Ucrania informó este 7 de junio el derribo de un caza ruso Su-35S sobre el óblast de Kursk, en territorio de la Federación Rusa. El anuncio fue publicado en sus canales oficiales, destacando que la aeronave fue destruida por un caza ucraniano. Aunque no se brindaron detalles sobre el tipo de avión ni el armamento utilizado, desde el entorno del gobierno en Kyiv se sugirió que el ataque fue ejecutado por un F-16, posiblemente con un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM lanzado desde larga distancia.

    Ads

    Who did this? 🤫 pic.twitter.com/rTjMYrhlQo

    — Ukrainian Air Force (@KpsZSU) June 7, 2025

    Si se confirma esta hipótesis, se trataría del primer derribo documentado de una aeronave rusa por parte de un F-16 ucraniano, lo que marcaría un nuevo hito en la creciente capacidad ofensiva de la Fuerza Aérea de Ucrania. El hecho de que ocurriera dentro de la propia Federación refuerza la lectura de que Kyiv está dispuesta a ampliar el alcance de sus operaciones aéreas, incluso en zonas que Moscú consideraba relativamente seguras.

    Evidencias visuales y confirmación del derribo

    La cuenta OSINT Clash Report difundió poco después un video captado por los equipos de rescate rusos en la zona del impacto. En las imágenes se pueden observar los restos calcinados del Su-35S en un área boscosa, con partes del fuselaje aún humeantes. Según medios rusos, el piloto logró eyectarse y fue recuperado con vida.

    Russian evacuation team that arrived to search for the pilot is filming the crash site of the Su-35S fighter jet—shot down yesterday in the Kursk region—from close range. pic.twitter.com/wEh2yRcUgp

    — Clash Report (@clashreport) June 8, 2025

    Este sería el octavo Su-35S derribado desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022, una pérdida relevante considerando que se trata del caza de superioridad aérea más moderno en servicio en la Fuerza Aeroespacial Rusa. Equipado con un potente radar PESA y misiles R-77 de guía activa, el Su-35S es clave en los intentos de Moscú por mantener el dominio del espacio aéreo, especialmente sobre la línea del frente y zonas limítrofes.

    Combo F-16 + AEW&C? 

    Aunque ni Ucrania ni Rusia confirmaron oficialmente la implicación de un F-16, múltiples fuentes OSINT y apuntan a esta plataforma como la responsable. La teoría se apoya en informes recientes sobre el despliegue operativo de cazas F-16 transferidos por Países Bajos y Dinamarca, y en el posible uso de aeronaves suecas ASC 890 de alerta temprana (AEW&C), capaces de detectar objetivos aéreos a más de 400 kilómetros de distancia.

    Ads

    Russians confirmed that one Su-35S was destroyed in the Kursk sector. According to Ukrainian sources the Russian plane was downed by a F-16.

    It is likel that Ukrainian F-16 fighters are already aided by type ASC890 surveillance crafts. Sweden announced to transfer two planes of… pic.twitter.com/d5VpCf7G8w

    — (((Tendar))) (@Tendar) June 7, 2025

    La integración de cazas F-16 con plataformas de detección temprana y enlaces de datos en red representaría un salto cualitativo respecto al uso más limitado de los MiG-29 y Su-27 ucranianos, acercándose a un modelo de guerra aérea más propio de la OTAN.

    Hasta el momento, Kyiv ha recibido una cantidad limitada de F-16 —algunos de los cuales ya habrían sido destruidos en ataques rusos—, pero parece estar apostando a sacar el máximo provecho de su tecnología occidental combinada con información de inteligencia aliada.

    Puede interesarte
      Temas
      • guerra en Ucrania
      • F-16 MLU
      • Su-35
      • derribo
      • Fuerza Aérea Ucraniana
      • Fuerza Aérea Rusa
      AUTOR
      Gastón Dubois
      Gastón Dubois
      Apasionado por la aviación, la historia, la política y la defensa. Editor-in-Chief en Aviacionline Defensa, combinando estos conocimiento para ofrecer un contenido valioso sobre temas estratégicos y de seguridad.
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Aviacionline
    Categorias
    • Comercial
    • Militar
    • Aviación Sostenible
    • Infraestructura
    • Aviación Ejecutiva
    • General
    • Carga Aérea
    • English Feed
    2025 | Aviacionline | Todos los derechos reservados: www.aviacionline.comDirectores: Edgardo Gimenez Mazó y Pablo Díaz
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo