Polonia invertiría 1.850 M USD en el sostenimiento de su flota F-35
El contrato incluye soporte logístico, repuestos y asistencia técnica para garantizar la disponibilidad del F-35.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una posible venta de apoyo logístico integral para los cazas furtivos F-35 de Polonia, por un valor estimado de 1.850 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) notificó este martes al Congreso sobre la operación, que incluye servicios, repuestos y asistencia técnica esenciales para garantizar la disponibilidad operativa de la futura flota de quinta generación de la Fuerza Aérea Polaca.
Según el comunicado oficial, Varsovia solicitó un paquete de sostenimiento que contempla el Programa de Mejora de Componentes (CIP) de motores, modificaciones mayores y menores, repuestos, consumibles, documentación técnica clasificada y no clasificada, así como soporte de software y asistencia técnica tanto gubernamental como contratista. El documento publicado señala que el contratista principal será General Electric Aerospace.
La DSCA destacó que esta venta “apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al fortalecer la seguridad de un aliado de la OTAN que contribuye a la estabilidad política y económica en Europa”. Asimismo, subrayó que el paquete logístico permitirá incrementar la fiabilidad y disponibilidad de la flota polaca de F-35A, sin alterar el equilibrio militar regional.
Un paso clave en la transición a la quinta generación
Polonia se unió al programa Joint Strike Fighter en 2020, convirtiéndose en el decimocuarto miembro de la OTAN en incorporar el caza furtivo estadounidense. El contrato inicial prevé la entrega de 32 F-35A Lightning II, que serán conocidos localmente como “Husarz” en homenaje a la histórica caballería polaca.
El primer avión, designado AZ-01, fue presentado en agosto de 2024 en Fort Worth, Texas, y se utilizará para entrenamiento de pilotos polacos en Estados Unidos. Los primeros ocho ejemplares permanecerán en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Ebbing (Arkansas) hasta 2027, mientras se completa la preparación de personal y se adaptan las bases aéreas de Łask y Świdwin.
Se prevé que los primeros F-35 operativos lleguen a Polonia en 2026, equipados con TR-3 (Technology Refresh 3), una actualización que habilita la futura transición al Bloque 4, que ampliará la capacidad de sensores, guerra electrónica y armamento.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión