Polonia avanza en la adquisición de 1.400 bombas planeadoras GBU-39/B
Varsovia sumará bombas guiadas SDB-I a su flota de F-16 y futuros F-35A.
La Agencia de Armamento de Polonia (Agencja Uzbrojenia) confirmó este 21 de mayo que se encuentra en proceso de obtener la “aprobación tácita” del Congreso de los Estados Unidos para la compra de hasta 1.400 bombas guiadas GBU-39/B Small Diameter Bomb (SDB-I), una munición planeadora de precisión desarrollada por Boeing, caracterizada por su bajo peso, dimensiones compactas y gran alcance.
La notificación oficial fue realizada por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), que informó al Congreso sobre la aprobación preliminar de una posible venta militar extranjera (FMS) valuada en 180 millones de dólares. El paquete solicitado por Varsovia incluye, además de las 1.400 municiones operativas, cuatro bombas inertes GBU-39 (T-1)/B para entrenamiento, rondas de práctica, componentes de armamento, contenedores, repuestos, software clasificado y no clasificado, asistencia técnica y logística, y entrenamiento de personal.
El sistema GBU-39/B, también conocido como SDB-I, es una bomba de 113 kg (250 lb) equipada con aletas desplegables que le otorgan un alcance superior a los 100 km desde grandes altitudes. Su guiado por GPS y su reducido radio de daño colateral la convierten en un arma ideal para ataques de precisión en entornos densamente poblados o altamente defendidos. La integración de estas municiones podría aplicarse a plataformas como el F-16C/D Block 52+ y el F-35A que Polonia ya opera o tiene en proceso de incorporación.
Puede interesarte
Desde Varsovia, la Agencja Uzbrojenia remarcó que aún resta una serie de negociaciones para asegurar “las condiciones más ventajosas” en el contrato final. Esta operación se enmarca en una política sostenida de modernización de las Fuerzas Armadas polacas, que ha incluido adquisiciones clave como sistemas HIMARS, tanques Abrams, cazas F-35 y misiles CAMM, entrenadores avanzados FA-50, entre otros.
La incorporación de las GBU-39/B reforzaría significativamente la capacidad de respuesta de Polonia, en un contexto regional marcado por las tensiones con Rusia y el creciente protagonismo militar de Varsovia dentro del flanco oriental de la Alianza Atlántica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión