Modernizan radares en aeropuertos de Bahía Blanca, Bariloche, La Rioja y San Luis
EANA completó la modernización de los radares en La Rioja, San Luis, Bariloche y Bahía Blanca. Incorporaron nuevas tecnologías y mejoras en infraestructura.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) concluyó la actualización tecnológica de los radares secundarios de vigilancia en los aeropuertos de La Rioja, San Luis, Bariloche y Bahía Blanca, como parte del Programa Nacional de Actualización del Sistema Radar y de Vigilancia Aérea que, según detalla la entidad, abarca un total de 22 sistemas en todo el país.
Los nuevos radares, ya en funcionamiento, se integraron al Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo y comenzaron a inyectar datos en tiempo real a los Centros de Control de Área (ACC) de Córdoba y Mendoza —en el caso de La Rioja y San Luis—, y de Ezeiza y Comodoro Rivadavia —para Bariloche y Bahía Blanca—. Esto permite que los controladores accedan a información más precisa sobre los movimientos de aeronaves en esas regiones.

De acuerdo a EANA, el proceso incluyó la renovación completa de las electrónicas centrales de los equipos, e incorporó nuevas tecnologías como el Modo S y el ADS-B, que aportan datos detallados del tráfico aéreo en tiempo real. También se realizaron pruebas técnicas tras la instalación para garantizar su funcionamiento óptimo.

La empresa señaló que las mejoras no se limitaron al equipamiento, sino que también abarcaron la readecuación integral de la infraestructura física: reacondicionamiento de casetas, renovación de balizamiento, mejoras en portones de seguridad y cercos perimetrales, entre otros elementos.
La iniciativa, que es implementada por INVAP, forma parte de un plan federal que busca modernizar la infraestructura de navegación aérea del país y, según EANA, alinear los servicios con los estándares internacionales exigidos por la industria.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión