Misión cumplida: Joby Aviation opera dos prototipos eVTOL en simultáneo y avanza el programa de pruebas
Joby Aviation anunció hoy que dos de sus eVTOL volaron simultáneamente por primera vez. Este evento representa un paso adelante en el programa de ensayos en vuelo de la empresa.
El vuelo con las dos aeronaves (identificadas como N541JX y N544JX), completado el 9 de mayo en Marina, California, es una demostración adicional de la madurez del programa de pruebas de Joby. Este acontecimiento ocurre apenas dos semanas después que la compañía comunicara la realización de vuelos con transición completa del modo de vuelo vertical al de crucero y viceversa, con un piloto a bordo.
JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby, comentó que "este logro no solo demuestra el liderazgo de Joby en el sector, es otra indicación del poder de la innovación estadounidense". Además, Bevirt destacó que su "taxi aéreo se diseña, manufactura y ensambla aquí en los EEUU, y somos una compañía orgullosamente estadounidense, que emplea ingenieros y otros expertos en 40 diferentes estados de EEUU".
Con una flota de pruebas que ahora cuenta con seis aeronaves, la capacidad de operar múltiples aeronaves de manera concurrente jugará un papel importante en la aceleración de las pruebas de certificación. Joby mantiene sus planes de transportar los primeros pasajeros el próximo año. La sexta aeronave de este programa se encuentra en las etapas finales de revisiones funcionales, tras su primer encendido el mes pasado.
Dos de estas aeronaves están actualmente basadas en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, donde completan pruebas en colaboración con clientes del sector de defensa. La compañía ha acumulado más de 40,000 millas en vuelos de prueba con sus diversas aeronaves, incluyendo vuelos de demostración en la ciudad de Nueva York, Japón y Corea.
Puede interesarte
Para la introducción de su servicio en Estados Unidos, Joby estableció alianzas con Delta Air Lines y Uber, previendo a Los Ángeles y Nueva York como los mercados iniciales de lanzamiento. El inicio del servicio está programado poco después que Joby obtenga la certificación de tipo por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).
En su carta a los accionistas del primer trimestre de 2025, publicada la semana pasada, la empresa celebró un segundo trimestre consecutivo de progresos en la certificación de su aeronave con la FAA y reiteró sus planes para comenzar operaciones de pasajeros en Dubái a principios de 2026.
Fuera de Estados Unidos, Joby recientemente comunicó una asociación con Virgin Atlantic para llevar su servicio al Reino Unido y se asoció con ANA Holdings Inc., la aerolínea más grande de Japón, para introducir su servicio en ese país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión