Ads
  • Aeropuertos
  • Comercial
  • Fabricantes
  • Militar
Aviacionline
  • Aeropuertos de Mexico

    México: el aeropuerto de Guadalajara vivirá una transformación sin precedentes

    12 de febrero de 2025 - 13:35
    Aeropuerto de Guadalajara - Render del nuevo terminal de pasajeros (GAP)
    Aeropuerto de Guadalajara - Render del nuevo terminal de pasajeros (GAP)
    Ads

    El Grupo Aeroportuario del Pacífico confirmó el plan de obras para los aeropuertos del estado de Jalisco, el cual requerirá inversiones por 26 mil millones de pesos mexicanos (~USD 1,26 mil millones al cambio de hoy). Esto lo hizo en el marco de una conferencia en la que se presentó su plan general por 52 mil millones de pesos mexicanos entre 2025 y 2029.

    Ads

    De ese total, una gran parte será destinado a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el tercero de más tráfico en México, en lo que calificaron como una “transformación sin precedentes” en su historia. 

    GAP invertirá 22 mil millones de pesos (~USD 1,07 mil millones al cambio de hoy) en la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 69 mil metros cuadrados, que permitirá incrementar en un 70% el total del espacio disponible actualmente. También se adquirirán 283 hectáreas de terrenos circundantes para garantizar la expansión a largo plazo.

    Nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Guadalajara - Renders (GAP)

    La nueva terminal del aeropuerto de Guadalajara tendrá 7 puertas de embarque mediante pasarelas telescópicas, 8 puertas en semicontacto y 4 mediante posiciones remotas.

    Nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Guadalajara - Renders (GAP)
    Nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Guadalajara - Renders (GAP)
    Nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Guadalajara - Renders (GAP)

    El plan también contempla una mejora significativa de la conectividad del aeropuerto de Guadalajara con la ciudad, al construir un nuevo acceso vial de 6 kilómetros de longitud para ingresar a la terminal de pasajeros desde la avenida Adolfo B. Horn, aliviando así el recorrido actual, y un distribuidor vial que facilitará el tránsito hacia las dos terminales y otras áreas del aeropuerto.

    Ads
    Nuevo acceso al aeropuerto de Guadalajara - Renders (GAP)
    Nuevo acceso al aeropuerto de Guadalajara - Renders (GAP)

    En ese sentido, Raúl Revuelta Musalem, CEO de GAP, también informó que tienen la idea de acercar lo máximo posible a la terminal de tren ligero de la línea 4, así como apoyar la obra de la Línea 5, que tendrá una estación adentro del mismo aeropuerto de Guadalajara, según reportó el diario mexicano Milenio.

    En julio del año pasado GAP ya había inaugurado una obra clave para la expansión de la capacidad de Guadalajara: la segunda pista, paralela a la anterior, con una longitud de 3.538 metros por 45 metros de ancho. La separación de alrededor de 300 metros entre ambas pistas no permite operaciones simultáneas, pero sí segregadas, con despegues en una y aterrizajes en otra, lo que incrementará entre un 50% y un 70% la capacidad operativa a largo plazo del aeropuerto de Guadalajara, pasando de las actuales 41 operaciones por hora a 60 operaciones por hora.

    En 2024 el aeropuerto de Guadalajara movilizó 17,8 millones de pasajeros, cifra 0,8% superior a la del año anterior. De ese total, 5,9 millones fueron pasajeros internacionales (+13,5%), mientras que 11.9 millones fueron nacionales (-4,5%).

    Su red alcanza a 31 destinos en México y 30 en el exterior. Volaris es la principal operadora en Guadalajara, representando el 50% de la oferta de asientos y el 48% de las frecuencias. Le sigue Viva con el 30% de la oferta de asientos y el 29% de las frecuencias. En tercer lugar, está Aeroméxico con el 12% de la oferta de asientos y el 14% de las frecuencias. El resto se reparte entre aerolíneas como American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, TAR Aerolíneas y Flair Airlines.

    Red de destinos nacionales en el aeropuerto de Guadalajara - Febrero 2025 (Cirium Schedule Mapper)
    Red de destinos nacionales en el aeropuerto de Guadalajara - Febrero 2025 (Cirium Schedule Mapper)
    Red de destinos internacionales en el aeropuerto de Guadalajara - Febrero 2025 (Cirium Schedule Mapper)
    Red de destinos internacionales en el aeropuerto de Guadalajara - Febrero 2025 (Cirium Schedule Mapper)

     

    Temas
    • Grupo Aeroportuario del Pacífico
    • aviación en México
    • Aeropuerto de Guadalajara
    AUTOR
    Edgardo Gimenez Mazó
    Edgardo Gimenez Mazó
    Contando la aviación desde marzo del año 2000. Fundador y Managing Editor de Aviacionline. Base: ROS Origen: RES
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
Aviacionline
Categorias
  • Comercial
  • Militar
  • Aviación Sostenible
  • Infraestructura
  • Aviación Ejecutiva
  • General
  • Carga Aérea
  • English Feed
2025 | Aviacionline | Todos los derechos reservados: www.aviacionline.comDirectores: Edgardo Gimenez Mazó y Pablo Díaz
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo