A partir de julio se lanzará el servicio ArBus de Intercargo, que unirá el Aeroparque Jorge Newbery con centros de transbordo clave de la ciudad de Buenos Aires.
Desde Intercargo afirmaeron que el objetivo fundamental del servicio es «ofrecer un medio de traslado cómodo, moderno, accesible y amigable con el medio ambiente a los 800.000 pasajeros que mensualmente utilizan la estación aérea y a los empleados que prestan servicios en ese lugar», ya que de acuerdo a una encuesta realizada entre los usuarios se detectó una marcada insatisfacción respecto a la accesibilidad al Aeroparque.
Actualmente las opciones son taxis, remises, transfers y algunas líneas de colectivo, todas o muy onerosas o con riesgos de seguridad. A modo de ejemplo Manuel Tienda León cobra $45 por el transfer de Aeroparque a su Terminal Madero, y el remis, $138, contra los entre $15 y $20 que costaría el traslado en ArBus, que además contaría con tarifas preferenciales para jubilados, discapacitados y empleados del Aeroparque. También se podrá abonar con SUBE.
En una primera etapa el servicio contará con 15 unidades de piso superbajo con capacidad para 35 pasajeros sentados cada una y espacio para guardar el equipaje. Las mismas contarán con cámaras de seguridad en su interior, televisión digital abierta y wi fi.
Los servicios tendrán una frecuencia máxima de 30 minutos que podría reducirse a 10 en horas pico, serán punto a punto, sin paradas intermedias, y unirán al Aeroparque con los principales centros de transbordo de la ciudad: Puente Saavedra, Puente Pacífico, Terminal de Ómnibus de Retiro y Obelisco, para garantizar a los pasajeros la conectividad con otros medios de transporte.
Las paradas contarán con monitores que indicarán el tiempo de arribo del próximo servicio, un dato que también será accesible desde smartphones.
Desde hace años era esperada la llegada de un servicio como este en el Aeroparque Jorge Newbery, que bien podría también extenderse hasta Ezeiza en el corto plazo.
La conectividad entre los aeropuertos argentinos y las ciudades que sirven ha sido siempre una grave falencia. En la gran mayoría sólo se cuenta con caros servicios de taxis y remises. Aeropuertos con un movimiento importante como Córdoba o Mendoza también deberían empezar a tener servicios de colectivos exclusivos que los conecten con sus ciudades.