Leonardo amplía el soporte a los Eurofighter kuwaitíes hasta 2029
El acuerdo asegura mantenimiento, formación y soporte para los 28 Eurofighter kuwaitíes.
El Ministerio de Defensa de Kuwait firmó la extensión del contrato de apoyo logístico para la flota de cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea kuwaití, consolidando así la cooperación con Leonardo en el mantenimiento y sostenimiento operativo del principal sistema de defensa aérea del país. La decisión refuerza la estrategia de Kuwait de asegurar un alto nivel de disponibilidad para sus aeronaves de superioridad aérea más avanzadas.
El nuevo acuerdo contempla la provisión de soporte logístico integrado y servicios de entrenamiento a cargo de Leonardo Aviation Services hasta diciembre de 2029, prestados directamente en la base aérea de Salem Al Sabah. La extensión se enmarca en la opción incluida en el contrato original firmado en 2016 por 28 Eurofighter Typhoon —22 monoplazas y 6 biplazas—, de los cuales la mayoría ya ha sido entregada y se encuentra en servicio operativo.
Leonardo Aviation Services, sociedad kuwaití creada para facilitar las operaciones de la Fuerza Aérea, seguirá proporcionando un paquete integral de apoyo que incluye ingeniería, mantenimiento, reparación, revisión, modernización y gestión de la cadena de suministro, además de la formación de tripulaciones de vuelo y personal técnico. Este esquema de sostenimiento avanzado y personalizado responde al objetivo de maximizar la disponibilidad de la flota y asegurar el rendimiento operativo de los Typhoon frente a los requisitos nacionales de defensa aérea.
La extensión del contrato consolida además un pilar esencial del programa Eurofighter en Kuwait, iniciado en 2016 con un acuerdo de 8.700 millones de dólares que también contemplaba infraestructura de apoyo, capacitación inicial y la instalación de una unidad de conversión operativa. Los Typhoon kuwaitíes fueron los primeros en recibir el radar Captor-E AESA (ECRS Mk 0) y el estándar de producción Phase 3 Enhancements Package b (P3Eb), lo que los convierte en las versiones más avanzadas actualmente en servicio.
La presencia del Eurofighter en Kuwait forma parte de un despliegue regional más amplio que incluye a Arabia Saudita, Qatar y Omán, consolidando al caza europeo como un elemento común en las flotas de combate del Golfo. Su adopción responde tanto a su evolución tecnológica continua —reflejada en su paquete de modernizaciones y capacidades en expansión— como a la oferta de soporte integral que permite a los operadores mantener un alto grado de preparación operativa a lo largo de su ciclo de vida.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión