¿La venganza europea? Evalúan posibles aranceles a Boeing
En un nuevo capítulo de las tensiones comerciales entre ambos lados del Atlántico, la Unión Europea evalúa imponer aranceles a aeronaves de Boeing, como posible represalia si las conversaciones con Estados Unidos no avanzan hacia una rebaja de tarifas. Así lo informó el diario Financial Times, citado por la agencia Reuters.
Según el reporte, la Comisión Europea, responsable de la política comercial del bloque, baraja incluir a los aviones civiles estadounidenses en una lista de importaciones por un valor total de 100 mil millones de dólares anuales que podrían ser objeto de nuevos gravámenes. Sin embargo, la medida solo se activaría si las negociaciones en curso con Washington no logran avances suficientes.
Reuters indica que el jefe de comercio del bloque, Maros Sefcovic, dejó en claro que Bruselas no aceptará "un acuerdo tarifario injusto" con Washington. Las eventuales tarifas necesitarían la aprobación de una mayoría ponderada de los Estados miembros.
Puede interesarte
Actualmente, las exportaciones europeas a EE.UU. enfrentan aranceles del 25% sobre acero, aluminio y automóviles, además de gravámenes "recíprocos" del 10% para la mayoría de los bienes, incluidos los aviones, detalla la agencia de noticias. Estos últimos podrían elevarse al 20% tras el vencimiento de una pausa decretada por el presidente Donald Trump, prevista para el 8 de julio.
La perspectiva de nuevos aranceles preocupa a las aerolíneas europeas, muchas de las cuales tienen pedidos en curso con Boeing, en un mercado aeroespacial en auge. El aumento de precios como consecuencia de las tarifas podría impactar seriamente esos planes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión