La Empresa Argentina de Navegación Aérea concluyó la instalación de tres Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica (AWOS por su sigla en inglés) en los aeropuertos de San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Salta, en el noroeste de Argentina.
Estos equipos consisten de en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son, entre otros: alcance visual en pista; altura de las nubes; visibilidad; dirección e intensidad del viento; presión; temperatura, humedad; y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna. Asimismo, un Sensor de Tiempo Presente realiza mediciones en tiempo real de precipitación, su intensidad, visibilidad y causa de su reducción, y distingue entre las distintas formas de precipitación (nieblas, neblinas, lluvia, lluvia congelante, llovizna, mezcla lluvia/nieve, y granos de nieve y granizo, entre otras).
De esta manera los aeropuertos tienen un importante salto de calidad en la información meteorológica disponible en tiempo real en cada aeropuerto, redundando en mejoras operativas y de seguridad.
EANA había cerrado la compra de equipos AWOS con la empresa finlandesa Vaisala en marzo de 2019 con un presupuesto de 14,8 millones de euros para ser instalados en 31 aeropuertos argentinos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión