IATA advierte sobre demoras en trámites migratorios en Colombia ante medidas sindicales
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) comunicó una advertencia dirigida a los usuarios del transporte aéreo en Colombia, quienes podrían experimentar demoras en los procesos de facilitación en las áreas de inmigración. Esta situación afectaría tanto al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá como a las demás terminales con operaciones internacionales en el país. La alerta de IATA surge como respuesta a recientes anuncios emitidos por los sindicatos de Migración Colombia.
Frente a este escenario, IATA enfatiza que las eventuales demoras en los procedimientos migratorios exceden el control de las compañías aéreas. Por ello, el organismo internacional recomienda a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos con antelación, mantenerse atentos a la información oficial que provean tanto las aerolíneas como las autoridades aeroportuarias, y considerar presentarse en las terminales aéreas con mayor anticipación a la habitual.
Adicionalmente, se aconseja a los viajeros que estén inscritos en el sistema Biomig que hagan uso de las máquinas de autoservicio disponibles, siempre que sea posible, para agilizar su tránsito. El sistema Biomig es una herramienta implementada por Migración Colombia que permite un proceso de control migratorio más rápido para ciudadanos colombianos y algunos extranjeros elegibles, mediante el uso de tecnología biométrica.
Los efectos que se podrían identificar ante una ralentización de los procesos incluyen tiempos prolongados en los controles de seguridad, en los mostradores de inmigración, durante la documentación (check-in), en la inspección de equipajes y en las salas de embarque. Estas circunstancias podrían comprometer la eficiencia general de las operaciones aeroportuarias y la puntualidad de las salidas de los vuelos.
Puede interesarte
El Aeropuerto El Dorado es el principal nodo aéreo de Colombia y uno de los de mayor tráfico en América Latina, por lo que cualquier afectación en sus procesos tiene un amplio impacto. La advertencia también es pertinente para otros aeropuertos con un volumen considerable de tráfico internacional, como el José María Córdova de Rionegro (que sirve a Medellín), el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, el Rafael Núñez de Cartagena y el Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
La IATA resalta que disponer de procesos de facilitación adecuados y eficientes en todos los aeropuertos del país es esencial para la correcta prestación de los servicios de transporte aéreo. Subraya que solo de esta manera se pueden garantizar los derechos de los usuarios y mantener la conectividad aérea entre las diferentes regiones del país y con el exterior. Se espera que las autoridades colombianas y los sindicatos puedan alcanzar acuerdos que minimicen el impacto sobre los viajeros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión