GOL y TAP implementan FuelIS de IATA para ahorrar combustible
GOL y TAP utilizarán FuelIS, la solución analítica de IATA, para optimizar el consumo de combustible y reducir costos operativos y emisiones.
GOL y TAP Air Portugal se convirtieron en las primeras aerolíneas en implementar IATA FuelIS, una herramienta de análisis desarrollada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para mejorar la eficiencia en el uso de combustible.
El sistema FuelIS permite comparar el desempeño de consumo de combustible de aeronaves o motores frente a promedios de la industria, brindando información detallada por mercados, regiones, países y tipos de flota. Según IATA, la iniciativa se apoya en datos reales recopilados a través de su plataforma Global Aviation Data Management (GADM), que incluye información de más de 220 aerolíneas y 8 millones de vuelos anuales mediante el programa Flight Data eXchange (FDX).
"La gestión del combustible es clave para las aerolíneas. Dependiendo del precio del queroseno, representa entre el 25 y 30% de la estructura de costos. Además, con el avance hacia la descarbonización, controlar los costos de carbono ligados directamente al consumo de combustible será cada vez más relevante. Comprender el rendimiento de una aerolínea respecto a sus pares a través de FuelIS permite detectar eficiencias potenciales que reducen costos y mejoran el desempeño ambiental", señaló Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA.
FuelIS está integrado con la herramienta Fuel Efficiency Gap Analysis (FEGA) de IATA, facilitando la elaboración y monitoreo de estrategias de combustible. Desde 2005, IATA colabora con aerolíneas para identificar potenciales ahorros anuales de 4,76 millones de toneladas de combustible, lo que representa aproximadamente 3.800 millones de dólares en reducciones de costos.
"El combustible es un factor de costo clave para TAP Air Portugal. Gestionar su consumo es una prioridad tanto por su impacto económico como por su contribución a la descarbonización. Cada kilo ahorrado cuenta. Los datos de FuelIS nos ayudan a medir el impacto de la modernización de flota y la transición hacia SAF", destacó Luís Rodrigues, CEO de TAP.
Por su parte, el director de operaciones de GOL, Albert Pérez, afirmó que "el combustible es un factor de costo significativo para todas las compañías. Gestionarlo correctamente puede representar una ventaja competitiva. FuelIS nos aporta datos que mejoran nuestras decisiones sobre combustible y nos permite medir nuestro desempeño frente al sector".
El uso eficiente del combustible forma parte del camino trazado por IATA hacia las emisiones netas cero de carbono para 2050, donde las mejoras tecnológicas y operativas representan un 10% del objetivo de reducción de emisiones, sin considerar el uso de tecnologías hidrógeno o eléctricas.
--
Aviacionline se encuentra en Nueva Delhi esta semana para cubrir la 81° Asamblea General Anual de IATA. Además de las notas, pueden seguir nuestra cobertura al instante a través de nuestra cuenta en Twitter.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión