Fundador de Hainan Airlines, Chen Feng, sentenciado a 12 años de prisión
El fundador del extinto HNA Group, Chen Feng, fue condenado por un tribunal en China a 12 años de cárcel por delitos financieros.
Un tribunal en la provincia de Hainan sentenció al empresario chino Chen Feng, de 72 años, a 12 años de prisión. La condena, emitida casi cuatro años después de su detención, incluye una multa de 221 millones de yuanes (aproximadamente 30.8 millones de dólares) y la confiscación de 40 millones de yuanes (unos 5.5 millones de dólares) de sus bienes personales.
Los cargos contra Chen, figura central del que fuera uno de los conglomerados más expansivos de China, incluyen el perjuicio a los intereses de una empresa cotizada, la obtención fraudulenta de préstamos y la apropiación indebida de fondos. La sentencia representa el cierre definitivo de la era de HNA Group, una compañía que pasó de ser un operador aéreo regional a un gigante global con deudas que superaban los 100 mil millones de dólares.
Junto a Chen, otros dos exejecutivos del grupo fueron condenados. Sun Mingyu, expresidente del consejo de supervisión de HNA Group, y Bao Qifa, expresidente de Hainan Airlines Group, recibieron penas de tres años y medio de prisión cada uno. Sun deberá pagar una multa de 9 millones de yuanes, mientras que la de Bao asciende a 4.5 millones de yuanes.
Chen Feng fundó Hainan Airlines en 1989 en Haikou con el objetivo de mejorar la conectividad de la isla. A partir de esa base, construyó el conglomerado HNA Group, que a mediados de la década de 2010 se embarcó en una agresiva campaña de adquisiciones internacionales. Impulsado por préstamos bancarios y los beneficios de su negocio aéreo, el grupo acumuló participaciones en empresas de alto perfil como Hilton Hotels, Deutsche Bank e Ingram Micro.
Esta expansión desmedida llegó a un abrupto final en 2017, cuando los reguladores financieros de China iniciaron una campaña para reprimir las adquisiciones financiadas con deuda por parte de grandes conglomerados, en un esfuerzo por contener los riesgos sistémicos para la industria bancaria del país. HNA Group, junto con otras firmas como Anbang y Dalian Wanda, quedó bajo un intenso escrutinio que expuso su insostenible estructura de deuda.
¿Por qué colapsó HNA Group?
HNA Group colapsó debido a una masiva deuda acumulada durante una rápida expansión global. Una ofensiva regulatoria del gobierno chino en 2017 contra las adquisiciones financiadas por deuda cortó su acceso al crédito, haciendo imposible el pago de sus obligaciones y llevando al grupo a la bancarrota en 2021.
De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, el conglomerado declaró formalmente la bancarrota a principios de 2021. Para entonces, un grupo de trabajo del gobierno provincial de Hainan ya había intervenido en 2020 para supervisar la reestructuración de sus finanzas. Chen Feng fue detenido en septiembre de 2021 bajo sospecha de actividades delictivas.
Como parte del proceso de reestructuración, los activos de HNA Group fueron divididos. La división de aviación, incluyendo su aerolínea insignia Hainan Airlines, fue adquirida por el conglomerado industrial Liaoning Fangda Group Industrial, según informes de Caixin Global.
A lo largo de los años, Chen Feng enfrentó acusaciones sobre la naturaleza de su éxito. En 2017, el fugitivo Guo Wengui alegó que el crecimiento de HNA se debía a un supuesto patrocinio de altos funcionarios del Partido Comunista. En una entrevista de ese año, Chen rechazó estas afirmaciones, declarando que eran "1000% falsas" y que el grupo era víctima de una campaña de difamación.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión