Frecuencia hostil en París: controlador dice "Free Palestine" a pilotos de El Al
Un controlador aéreo del aeropuerto de París-Charles de Gaulle (CDG) generó un incidente diplomático y aeronáutico este lunes 11 de agosto, tras dirigir una proclama política a la tripulación de un vuelo de El Al que acababa de aterrizar.
A través de la frecuencia de radio oficial, el controlador exclamó "Free Palestine" al piloto de la aerolínea israelí, rompiendo todos los protocolos de comunicación aeronáutica.
La compañía aérea israelí no tardó en reaccionar. En un comunicado, El Al denunció un comportamiento que calificó de "inapropiado y poco profesional", y aseguró que trata el asunto "con la mayor seriedad".
La aerolínea ya está en contacto con las autoridades israelíes para coordinar una respuesta formal ante sus homólogos en la Direction Générale de l'Aviation Civile (DGAC), el organismo que regula la aviación civil en Francia, de acuerdo a reportes de medios franceses.
Tras la llegada a la opinión pública de esto, el ministro de Transporte de Francia, Phillippe Tabarot, dijo que “si se probaran los hechos, serían reprensibles porque violarían las reglas de las radiocomunicaciones, que deben limitarse a la seguridad y regularidad del tráfico aéreo”.
“Además, resultarían de un incumplimiento del deber de confidencialidad del funcionario y dañarían la imagen del servicio público. Los servicios de la DGAC están analizando actualmente las grabaciones de los intercambios de radio que tuvieron lugar ayer por la mañana para esclarecer plenamente este incidente. De ser necesario, seré inflexible en cuanto a las sanciones aplicables”, agregó el funcionario.
Este evento no es un hecho aislado. Se enmarca en un contexto de creciente hostilidad hacia la aerolínea en Francia. La semana pasada las oficinas comerciales de la aerolínea en París fueron objeto de actos de vandalismo. Las instalaciones amanecieron cubiertas de pintura roja y con grafitis antisemitas, entre los que se leía la frase "Genocide Airline" (Aerolínea del Genocidio).
Tras este ataque, El Al anunció una reestructuración de su presencia en la capital francesa: retirará a su personal permanente y transferirá los servicios de atención al pasajero a otras empresas que operan en la terminal parisina.
Resumen del Incidente
Qué ocurrió: Un controlador aéreo en París-CDG dijo "Free Palestine" por radio a un piloto de El Al.
Reacción de El Al: Condenó el acto como "inapropiado y poco profesional" y lo escala a nivel diplomático.
Contexto: Se suma a la vandalización de sus oficinas y a problemas con los visados de su personal de seguridad en Francia.
La acumulación de estos incidentes subraya las dificultades operacionales y de seguridad que enfrenta El Al en varios puntos de Europa, en medio de un clima de polarización política derivado del conflicto en Oriente Próximo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión