La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia confirmó la autorización para que la aerolínea de bajo costo argentina Flybondi inicie operaciones en el país. José García, director de la DGAC, informó este miércoles que la compañía completó satisfactoriamente las cinco fases del proceso de certificación requeridas para servicios internacionales.
García detalló en conferencia de prensa que Flybondi "ya ha completado totalmente las cinco fases, inclusive la fase de demostración", y añadió que "simplemente su itinerario será aprobado en función a la disponibilidad de flota". Con esta incorporación, el número de aerolíneas internacionales operando en Bolivia ascenderá a doce. Flybondi se sumará a compañías como Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Avianca, Copa Airlines, LATAM (Chile y Perú), Gol, Aercaribe, Conviasa y Paranair.
Actualmente el mercado entre Bolivia y Argentina está conformado por Aerolíneas Argentinas (que opera dos vuelos semanales entre Buenos Aires-Aeroparque y Santa Cruz de la Sierra) y Boliviana de Aviación (que opera hacia Buenos Aires-Ezeiza tres veces por semana desde Cochabamba y 12 veces por semana desde Santa Cruz de la Sierra).
De acuerdo con lo reportado por eju.tv, la autoridad aeronáutica boliviana mencionó además que la aerolínea dominicana Arajet, que inició sus trámites en 2024, también avanza en su proceso para ingresar al mercado boliviano. Actualmente, Arajet se encuentra en la Fase 4, restándole únicamente completar la Fase de Demostración para obtener su permiso.
En el ámbito de los vuelos internos, García señaló el progreso de dos nuevas empresas bolivianas. "Tenemos los nuevos entrantes que serían Andina Airlines", que ya avanza en la Fase 2 del proceso de certificación, y "la empresa Go Airlines, que está en la Fase 1", explicó.
El inicio de operaciones de ambas compañías también está sujeto a la disponibilidad de aeronaves. García apuntó que una de ellas, presumiblemente Andina Airlines, "está pensando operar con la aeronave CRJ Bombardier", y ya presentó los aviones correspondientes, restando completar su periodo de certificación. Estas nuevas aerolíneas se sumarían a las actuales operadoras domésticas: la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ecojet, TAMEP (Transportes Aéreos Militares) y Transportes Aéreos Bolivianos (TAB - usualmente de carga, pero mencionada en el contexto doméstico por la fuente).
Posibles fechas de inicio y un nuevo operador de carga
Respecto a cuándo podrían comenzar a volar estas nuevas aerolíneas, García estimó que dependerá de la finalización de sus certificaciones como operadores bajo la Regulación Aeronáutica Boliviana (RAB) 121. Consideró que "puede ser que empiecen a operar a partir de junio", coincidiendo con el inicio de la temporada alta, o bien "para el periodo de temporada alta que empieza a fin de año, en noviembre". Según el director de la DGAC, "esos dos periodos son muy prósperos para la incursión de nuevos entrantes".
Finalmente, se informó sobre la solicitud de un operador adicional enfocado en el transporte de carga aérea internacional. Total Logistics es un "nuevo entrante que es más para ruta internacional con carga aérea", con el propósito de operar servicios entre Brasil y las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, particularmente para atender las necesidades del sector avícola.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión